Inicio Politica El presidente de Israel recibió a la comitiva encabezada por Wado de...

El presidente de Israel recibió a la comitiva encabezada por Wado de Pedro

El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió el miércoles al ministro del Interior de la Argentina, Wado de Pedro, quien encabezó una importante misión junto al vicejefe de Gabinete y sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de gobernadoras, gobernadores y representantes de diez provincias argentinas.

La delegación argentina estuvo integrada por Wado de Pedro, el Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, el Vicejefe de Gabinete de la Nación Jorge Neme, los Gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Rodolfo Suárez de Mendoza, Arabela Carreras de Río Negro, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, junto con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la Ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, el Ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, el Senador Nacional por Santiago del Estero, José Neder y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI)

Por el lado Israelí estuvieron presentes la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, el asesor diplomático Tzvi Aviner-Vapni, el embajador designado Eyal Sela, la asesora presidencial Shirley Heler, encargada para América Latina y el caribe de la cancillería Einat Kranz-Neiger, la directora del departamento de America del Sur Sharon Kabalo, el cónsul honorario de Israel en Córdoba, Entre Rios, Santa Fe y Tucumán Andres Orchansky y el cadete de la cancillería Aviner Fishhof.

Durante el encuentro, el presidente israelí, comenzó destacando la relevancia de la visita y resaltó los históricos lazos de relación entre ambos países. A la vez, los funcionarios realizaron un balance de las distintas actividades llevadas adelante en el país en el marco de la corta pero intensa visita a Israel.

También, dialogaron sobre la visita que realizó la comitiva al Museo del Holocausto de días atrás, en ocasión de conmemorarse el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo en Israel, donde además los referentes de ambos países expresaron su mirada acerca de los dos atentados ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994 y coincidieron en el dolor que continúan representando para ambas sociedades la herida que han dejado los dos actos terroristas ocurridos en suelo argentino.

«Con los recursos que tiene Israel y los recursos que tiene Argentina, si cooperamos podemos alimentar al mundo»

Repasaron los resultados obtenidos en los encuentros bilaterales con sus pares como así también en las visitas técnicas. La comitiva visitó las principales empresas de gestión de agua para la producción y consumo humano, como así también los principales centros científico tecnológicos del país. En ese marco resaltaron el convenio firmado entre el instituto Weizmann de Ciencias, se valoró el acuerdo sobre la exportación de carne a Israel y se repasaron los avances en materia de intercambio tecnológico para la multiplicación de riego en Argentina.

Al respecto el ministro del Interior argentino destacó el potencial productivo del país: «La Argentina tiene dos millones de hectáreas en producción bajo sistemas de riego con una proyección que puede extender esa superficie a 6 millones”. En ese sentido el presidente israeli agregó: «Con los recursos que tiene Israel y los recursos que tiene Argentina, si cooperamos podemos alimentar al mundo». Todos coincidieron que ambos países tienen economías complementarias que deben unirse para potenciar la producción y el empleo.

El presidente Herzog, durante la charla, se interesó particularmente por las características productivas y geográficas de cada provincia que fueron relatadas por cada gobernador. A su vez les manifestó su interés por visitar Argentina en el futuro.

Dejá un comentario