La Secretaría de Salud Municipal participó la última semana del Congreso Provincial de la Salud 2022, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El mismo reunió a autoridades provinciales, secretarios de salud y equipos sanitarios. En uno de sus ejes de trabajo más importante se destacó la figura de la construcción de un sistema sanitario integrado, como así también la agenda de la pospandemia. El doctor Néstor Pisapia, Juan Ignacio Ustarroz y equipos técnicos fueron parte de las mesas de debate y articulación de programas.
Néstor Pisapia, secretario de Salud, contó que desde el 2015 no se realizaba este congreso, ya que había sido anulado: «La anterior gestión nacional y provincial lo habían dejado de hacer. Con la importancia que esto implica pospandemia, se convocó a todos los municipios a un congreso provincial de salud donde se relató la experiencia de cada municipio, respecto a las diferentes problemáticas de salud que se vivieron durante la pandemia”, dijo.
“Nosotros llevamos nuestra experiencia desde el Municipio de Mercedes y fuimos convocados, ya que somos uno de los pocos municipios que está poniendo en práctica la historia integrada de salud digital, por lo que llevamos todo lo que se hizo hasta ahora y lo que se va a hacer durante este año” remarcó Pisapia y apuntó que “además, se eligió la mesa directiva que estará al frente del COSAPRO, de 12 miembros (es un representante por cada Región Sanitaria) junto con el Ministro de Salud, donde toman decisiones y consultan respecto a diferentes políticas sanitarias para la provincia de Buenos Aires, en la cual, nuestra región sanitaria estará representada por mi persona”.
En este sentido, el secretario de Salud indicó que “el objetivo es tener en primer plano a la salud, como se la tuvo durante la pandemia, y así se sumen más programas, se mejoren las condiciones laborales para los trabajadores de la salud e impulsar la unificación del sistema de salud” y agregó que se está “en busca de una salud más igualitaria y solidaria, donde todos tengamos las mismas posibilidades de prevención y curación”.
“Nos acompañó el intendente Ustarroz, así como lo hicieron otros intendentes de la provincia, a apoyarnos, y eso para nosotros fue muy importante”, aseguró el doctor Pisapia.