El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezó un encuentro en el que dio a conocer nuevos proyectos viales que mejorarán las condiciones de transitabilidad y de seguridad en un importante sector de la Ruta Nacional 205 e impactarán positivamente en los municipios bonaerenses de Cañuelas, Roque Pérez, Saladillo, Lobos y Bolívar.
A partir del primer trimestre de 2023, las obras previstasserán incluidas en el plan de licitaciones de Vialidad Nacional para adjudicar y poner en marcha estos proyectos, que forman parte del sistema de Participación Público-Privada de la gestión anterior cuyos contratos fueron rescindidos por la actual gestión a raíz del fracaso de aquel esquema.
“Los últimos aspectos contractuales con las empresas concesionarias de las PPP fueron resueltos en el último trimestre de 2021, a partir de lo cual desde Vialidad Nacional pudimos tomar conocimiento de los proyectos ejecutivos y acceder a la documentación de estas obras para considerar su reformulación y el consiguiente proceso de licitación e intervención de la traza”, explicó el titular del organismo vial en la Municipalidad de Roque Pérez, donde estuvo acompañado por la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; y los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.
El plan de obras incluye la configuración de la Ruta Nacional 205 en formato de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, en una longitud de 67 kilómetros que se desarrollan entre Cañuelas y Roque Pérez y que serán licitados en dos secciones. La primera, de 31 km, se extenderá entre la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos; y la segunda, de 36 km, entre esta última ciudad y Roque Pérez.
Los demás proyectos en este importante corredor de la provincia de Buenos Aires prevén la construcción de una travesía urbana en la ciudad de Cañuelas; la ampliación de la calzada con un tercer carril de sobrepaso entre Roque Pérez y Saladillo; y obras de mejora y mantenimiento entre Saladillo y Bolívar.
Las cinco obras contemplan una inversión estimada de $41.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional. Al respecto, Gustavo Arrieta señaló que la “decisión del Gobierno nacional de financiar estas obras es claro. En los próximos meses estaremos revisando y completando los proyectos ejecutivos. Firmamos un acta acuerdo con los intendentes y desde Vialidad Nacional vamos a acelerar los procesos administrativos que nos permitan hacer el llamado a licitación, por tramos, a partir del 1° de enero de 2023”.
En relación a los tiempos previstos, el titular de Vialidad Nacional aclaró que “de todos los proyectos ejecutivos comprometidos para las obras, solamente había un desarrollo importante del tramo de la RN 205 que va entre la salida de la ciudad de Cañuelas y el enlace con Lobos. El resto de los proyectos estaban con un desarrollo menor”.
El plan de obras fue presentado a los intendentes de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Saladillo, José Luis Salomón; Lobos, Jorge Etcheverry; y Bolívar, Marcos Pisano. Las más de 200 mil personas que residen en estos municipios se verán beneficiadas con la nueva configuración de la Ruta Nacional 205, lo que resultará en mejores condiciones de circulación.
La RN 205 constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Además, las obras que comenzarán a licitarse en 2023 repercutirán en mejores condiciones de seguridad y ahorro de los tiempos de traslado de quienes se dirigen hacia Lobos para realizar actividades de turismo natural y ecológico.
Por último, se prevén obras menores de Corredores Viales S.A. para incrementar la seguridad en distintos sectores de la RN 205, como el caso de la dársena de acceso por República Oriental del Uruguay, en Cañuelas.