Inicio Regionales Realizarán obras complementarias a la Autopista de Ruta Nacional 8 en San...

Realizarán obras complementarias a la Autopista de Ruta Nacional 8 en San Antonio de Areco

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, mantuvo una reunión con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, y el senador provincial Francisco Durañona para repasar los avances de distintos proyectos que se llevarán a cabo con el objetivo de brindar mayor seguridad y mejores condiciones de transitabilidad a las y los vecinos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y otras localidades que atraviesan la Ruta Nacional 8.

“Ha sido una reunión muy positiva, en la que pudimos dar respuesta a la mayoría de los requerimientos planteados por la comunidad”, expresó el titular de Vialidad Nacional.

Una de las obras que se concretará próximamente es la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el distribuidor ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 8 con la Ruta Provincial 41, a la altura de la variante de San Antonio de Areco. Luego de la aprobación del proyecto por parte de los equipos técnicos de Vialidad Nacional, los trabajos de iluminación tendrán inicio entre finales de mayo y principios del mes de junio. Se trata de un ajuste menor de obra que será efectuado por la misma empresa que tuvo a su cargo la variante San Antonio de Areco de la autopista de Ruta Nacional 8, que fue habilitada al tránsito en enero del corriente año.

Por otro lado, durante la reunión Arrieta informó que el próximo 19 de mayo se realizará la apertura de ofertas para la construcción del distribuidor de Acceso Sur a San Antonio de Areco en el cruce de la ex ruta 8 con la actual, una obra sumamente esperada por las y los vecinos de esa ciudad bonaerense. El financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, superaría los $605 millones.

A su vez, se encuentra en marcha el proceso de licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial 31, en el tramo que se desarrolla entre el distribuidor con la Ruta Provincial 41 y la Ruta Nacional 8. La apertura de ofertas se llevará a cabo el próximo 21 de junio mediante el sistema CONTRAT.AR y contempla un presupuesto estimado de $189 millones. La obra, cuya fecha de inicio se estima entre septiembre y octubre del corriente año, consistirá en la ejecución de un nuevo paquete estructural con carpeta asfáltica en la calzada principal y banquinas; colocación de barandas metálicas y señalización horizontal y vertical.

Al igual que el Acceso Sur a la ciudad, la pavimentación de la RP 31 fue solicitada por las y los vecinos en reiteradas oportunidades y será fundamental para optimizar la conectividad, incrementar la seguridad vial y continuar impulsando el desarrollo productivo en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Arrieta anunció el compromiso que el gobierno bonaerense asumió con Vialidad Nacional para la licitación del cruce de la RN 8 y la RP 41.

Al finalizar el encuentro, el intendente Ratto agradeció el compromiso de las autoridades de Vialidad Nacional y manifestó que “tuvimos respuestas muy claras de fechas y montos de obras que son complementarias a la gran obra que se hizo en la Autopista de la Ruta Nacional 8”.

Junto a Arrieta, Ratto y Durañona, en la reunión estuvieron presentes la jefa del 1° Distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero; el gerente ejecutivo de Recursos Humanos del organismo, Jorge Ruesga; el secretario de Planificación y Obras Públicas de San Antonio de Areco, Lucas Smarke; el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en esa ciudad, Nicolás Marinkovic, y otras autoridades municipales.

La Ruta Nacional 8 es un corredor fundamental de la provincia de Buenos Aires, que conecta toda la zona productiva del sector agrícola-ganadero del norte bonaerense con el sur santafesino y la zona cordobesa de Río Cuarto.

1 COMENTARIO