Inicio Politica Concejales del Frente Todos y funcionarios se reúnen para avanzar en temas...

Concejales del Frente Todos y funcionarios se reúnen para avanzar en temas de seguridad vial

Varios concejales del bloque Frente Todos se reunieron con funcionarios de Seguridad y con la directora de Participación Ciudadana, Mariana San Martín, para seguir avanzando en acciones concretas con respecto al tránsito de la ciudad. “Es parte de una ciudad planificada, con una continuidad de trabajo, articulado con todas las áreas multidisciplinariamente”, manifestaron desde el Bloque.

Este jueves los concejales Julián Inzaurgarat y María Florencia Comalini se reunieron en el bloque del Frente de Todos, junto a la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la comunidad, Mariana San Martín, y los funcionarios del área de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes: el director Víctor Palazzo y el Coordinador Lucas Puliti.

“Con el fin de seguir planificando políticas públicas que aborden la Seguridad Vial en la ciudad siguen trabajando en articulación el Departamento Ejecutivo con el Legislativo en búsqueda de nuevas ordenanzas que regulen y fomenten la concientización ciudadana”, contó Mariana San Martín luego de la reunión.

En este sentido se dialogó sobre la nueva Ordenanza N˚1442/2022 recientemente sancionada, de velocidades máximas en calles y avenidas, la cual busca reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las arterias de las ciudades, y a 40 en avenidas. Este proyecto que se está llevando a cabo en todo el mundo, con el objetivo de salvar vidas, bajo el lema de #CallesParaLaVida.

“Varios temas estuvimos abordando en la reunión. Uno es el ordenamiento de los sentidos de calles en un contexto de mucha obra para la ciudad, con pavimentaciones en procesos y otras tantas por iniciar. También intervenciones en esquinas peligrosas como la ya trabajada en calle 21 y 30 o la demarcación de sendas en la vía pública, teniendo como prioridad aquellas que se encuentran en cercanía con instituciones educativas enmarcadas en un Programa que hace años se viene trabajando, como el de “Caminos escolares seguros””, sintetizó la concejal María Florencia Comalini.

La instalación de semáforos peatonales y segunderos, un trabajo que viene desarrollándose entre la secretaria y el área de Servicios Públicos de la Municipalidad, también fueron temas tratados.

Además, se les solicitó información a los funcionarios del área acerca de los operativos de “Alcoholemia federal” que se realizan una vez al mes en los ingresos de la ciudad y los operativos diarios de control que se llevan adelante desde la Secretaria de Seguridad.

Se planificó la presentación de una Ordenanza de Educación Vial con el objetivo de trabajar la concientización vial en todas las Instituciones Educativas; y otra Ordenanza que tiene que ver con la importancia de la alfabetización para la conducción de vehículos y la tramitación de la licencia

“Charlamos sobre el funcionamiento de la ‘Licencia en tu barrio’, una política de cercanía con la comunidad que viene siendo un éxito semana a semana por la cantidad de personas que convoca. El programa ‘Mi primera licencia’ para jóvenes de 16 y 17 años, un trabajo que se realiza junto a la Coordinación de Juventud brindándole la oportunidad a adolescentes de la ciudad de aprender y tramitar su primera licencia; y la entrega de Cascos gratuitos bajo declaración jurada, acción que desde años se viene ejecutando”, agregó Comalini.

Por último se planificó la presentación de una Ordenanza de Educación Vial con el objetivo de trabajar la concientización vial en todas las Instituciones Educativas de la ciudad, destinada al abordaje en Nivel Inicial, Primario y Secundario; y otra Ordenanza que tiene que ver con la importancia de la alfabetización para la conducción de vehículos y la tramitación de la licencia, haciéndose responsable el Municipio de Alfabetizar a toda aquella persona adulta que aún no lo esté y de acompañar, a la misma, al momento de realizar el examen teórico.

“Estas son todas son acciones que vienen trabajándose desde el Ejecutivo en articulación con el bloque de Concejales del Frente de Todos, quienes junto a las familias de ‘Estrellas Amarillas’, que son un ejemplo de organización, lucha y memoria, intentan avanzar en pos de una mejor ciudad, más segura y respetuosa del otro, cuando se Seguridad Vial hablamos”, finalizó Mariana San Martín.