Inicio Politica Aprobada ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal...

Aprobada ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial

«En una nueva sesión de Diputados aprobamos la ley que garantiza respuesta integral a las infecciones de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, junto con la prorroga al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y la Ley para regular el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y del cáñamo industrial», destacó Carlos Selva sobre las novedades que se dieron en el recinto legislativo nacional que integra.

El diputado del Frente Todos se había manifestado previamente a favor de las iniciativas mencionadas. Y lo cierto es que una de las discusiones más extensas en el recinto en la jornada de ayer se dio en torno a la industria del cáñamo y el cannabis.

Tras un debate de cuatro horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, un proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo, más precisamente desde la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

A las 21.44 el tablero marcó 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los defensores de la ley rescataron la intención de crear puestos de trabajo a través de la creación de una nueva industria, además de aclarar que no contempla la arista “recreativa”; mientras que algunos de los que se opusieron resaltaron que es una “puerta” hacia la legalización de la marihuana, y otros cuestionaron la creación de una agencia estatal que sumará más burocracia.

En la votación en particular, que llevó unos cuantos minutos, ningún artículo fue rechazado, pero sí varios de ellos sumaron un poco más de votos en contra en relación a la votación en general.

La norma había recibido media sanción del Senado en julio de 2021 y, en noviembre pasado, tuvo dictamen de comisiones en la Cámara baja, pero no llegó a tratarse en el recinto antes del recambio parlamentario. Aunque formaba parte del temario de extraordinarias tampoco se debatió en el verano.

«Cambio de paradigma»
Carlos Selva celebró la sanción en la Cámara de Diputados del marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena de producción del cannabis medicinal y cáñamo industrial. El legislador del Frente de Todos destacó «la cantidad de votos positivos que tuvieron varios artículos” y valoró “la potencialidad productiva terrible de esta propuesta ya que la planta tiene un buen desarrollo en tierras áridas, lo que se abre un cambio de paradigma”.

El legislador señaló que «hay gran expectativa en el sector por el impulso productivo que posibilita este proyecto, sobre todo en algunas provincias que ya vienen desarrollando procesos de producción».

A su vez, consideró “positiva” la aprobación del proyecto de ley integral sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis. En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia resaltó el “consenso” alcanzado por la iniciativa que ahora deberá ser debatida en el Sanado.

Por otra parte, cuestionó a sectores de la oposición que solo querían tratar el proyecto de boleta única, sobre el que se acordó debatirlo en comisiones. En ese sentido, consideró que “es muy difícil avanzar cuando la oposición presenta temas que poco tienen que ver con lo que pasa a la sociedad». De todos modos, indicó que las posiciones en el recinto son «diversas por cuanto hay opiniones muy fundadas desde puntos de vista positivo y negativo. La discusión pasa por un tema político partidario y no de transparencia».