Inicio Cultura Destacado pianista Ralph Votapek se presenta en ciclo Pro Arte Mercedes

Destacado pianista Ralph Votapek se presenta en ciclo Pro Arte Mercedes

El próximo sábado, 14 de mayo, Pro Arte MercedesCentro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino–  presenta al reconocido  pianista Ralph Votapek, en su ciclo 2022.

Oriundo de Milwaukee Ralph Votapek  inició su educación musical a la edad de nueve años, cuando ingresó al Conservatorio de Wisconsin. Continuó sus estudios en la Northwestern University y, más tarde, en la Manhattan School of Music y la prestigiosa Juilliard School, donde sus principales maestros fueron Rosina Lhevinne y Robert Goldsand

Su carrera se inició a nivel internacional, cuando obtuvo el primer lugar en el prestigioso Premio Naumburg y Medalla de Oro, en la primera edición de la Van Cliburn International Piano Competition.

A partir de estos grandes logros se ha presentado en centenares de ocasiones, acompañado por importantes orquestas norteamericanas como la Sinfónica de Chicago, Boston Popos, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Pittsburgh, San Francisco y la Filarmónica de los Ángeles, entre otras.

Sus presentaciones alrededor del mundo son importantes: Londres, Lisboa, San Petersburgo hasta el Lejano Oriente, lo han contado entre sus frecuentes concertistas; al tiempo que su permanente contacto con Latinoamérica, es significativo.

Como solista recorrió cuatro continentes,  presentándose regularmente en salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York  y brindó numerosas presentaciones camarísticas como invitado, junto a los cuartetos Juilliard, Fine Arts, New World y Chester String Quartet.

Son muy recordados sus recitales en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center.

Votapek fue solista en la última grabación de la Boston Pops dirigida por Arthur Fiedler, en un programa dedicado a George Gershwin, reeditado recientemente en CD por el sello Pickwick.

Otros sellos que lo tuvieron como artistas exclusivo, cabe citar: RCA, London, Cambridge, CRI, Music and Arts, Mace, Grenadilla, Concert Disc. EDUL y Audio Arts.

Ralph Votapek actuó en el escenario del Centro de Egresado del Colegio Nacional, desde el año 1966, cumpliendo hasta el presente 23 presentaciones,  en las que deleitó con su arte a públicos diversos. Tiene por Mercedes un cariño especial y fue el primer Presidente Honorario de la Institución, junto a Pía Sebastiani y continúa actualmente, junto a Rafael Gíntoli.

 En su próximo concierto ejecutará las siguientes obras:

Francis Poulenc:   Siete Nocturnos
Claude Debussy:   Masques
Claude Debussy:   Estampes
Maurice Ravel:   Valses nobles y sentimentales
Manuel de FallaCuatro Piezas Españolas
Serguéi Prokófiev: Sonata N°. 3 en La menor, Op. 28

La cita es el 14 de mayo, a partir de las 20:00, en el Auditorium del Colegio Nacional, donde podremos apreciar el talento único de este gran intérprete.