Inicio Politica Ficha limpia: “La sociedad lo reclama”, según Evangelina Cabral

Ficha limpia: “La sociedad lo reclama”, según Evangelina Cabral

En el orden del día de la sesión de esta tarde ingresa al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que va en consonancia con lo que se está tratando en otros ámbitos. Se trata de “Ficha Limpia”.

“Es un proyecto que se ha presentado en muchos Concejos Deliberantes y en la Cámara de Diputados lo presentó Noelia Ruiz, y se le da impulso al igual que a la Boleta Unica porque creemos que la ciudadanía necesita muestras desde la política y debemos demostrar con hechos que no tenemos cosa que esconder: que podemos presentar una DDJJ cuando ingresamos a la actividad y cuando nos vamos nuestro patrimonio no se incrementó de manera exponencial, que no tenemos sentencias por delitos de género, agresiones o acoso”, indicó Evangelina Cabral, quien es presidenta del Concejo Deliberante e integrante del bloque Juntos.

“A esto la sociedad lo reclama, porque el descreimiento que hay hacia los que estamos en política es muy grande”, sentenció.

“En el Concejo tenemos injerencia sobre funcionarios o secretarios pero no sobre nosotros mismos. Si formamos parte de una lista y tenemos alguna denuncia es la Cámara Electoral quien tiene la competencia para impugnar cargos políticos. Pero una vez que uno tiene la posibilidad de ser elegido se pueden presentar una declaración jurada pero es justo que sean datos públicos y si hay alguna sentencia judicial no puedan ingresar a la función”, agregó Cabral.

“A esto la sociedad lo reclama, porque el descreimiento que hay hacia los que estamos en política es muy grande”

El proyecto entra en el orden del día de hoy y por lo discutido previamente en labor parlamentaria pasaría a comisión para tener la posibilidad de estudiarlo entre todos y llegar a la mejor ordenanza posible. “Hay varias localidades donde esto ya se ha presentado y en algunas se dirigen a la Cámara de Diputados para darle plus a lo que se está tratando”, explicó Cabral y opinó que “habrá acuerdo de bloques, porque es una muestra de los políticos a la sociedad, que esta nos está pidiendo”.

“Esto tiene mucho impulso desde la misma sociedad y creo que llegaremos en la próxima sesión a la ordenanza”, completó Evangelina Cabral.