Inicio Politica Aprobaron la creación de un Registro municipal de Geriátricos

Aprobaron la creación de un Registro municipal de Geriátricos

Este lunes en el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza de “Regulación de geriátricos en el partido de Mercedes”. Uno de los que celebró esta novedad lograda gracias al consenso de los bloques, fue el concejal de Juntos, Gustavo Mangoni.

“Es un proyecto presentado en 2020, en el peor momento de la pandemia de Covid-19. Creíamos necesario tener una ordenanza acorde a los tiempos que vivimos, ya está desactualizada la de 2005. Por ello empezamos a trabajar en una nueva desde Legislativo, e intercambiando opiniones llegamos a un punto de encuentro, llegamos a despachos de mayoría en las comisiones de Salud y Legislación”, comentó Mangoni, entrevistado por este medio.

Esta ordenanza a entender de Mangoni viene a “cubrir un gris que hay en la legislación en cuanto a quien debe controlar los geriátricos”

Según el edil, lo más saliente de esta normativa es la adhesión a la ley provincial que regula los geriátricos y la creación de un Registro municipal de Geriátricos, que estará en la página de la Municipalidad y el vecino podrá consultar en él las instituciones habilitadas, que deben tener todo lo que se requiere para funcionar. “Algunos de los pedidos que hicimos es que los geriátricos tengan suministro de energía alternativo, control y aprobación de Bomberos y Defensa Civil en casos de que sea necesaria evacuación; capacitación del personal en gerontología; llevar la historia clínica completa y actualizada de cada residente”, indicó Mangoni.

A través de esta ordenanza además las instituciones se clasifican de alta, baja o media complejidad y se tienen en cuenta los hogares transitorios, para que la persona pase el día. “Una figura novedosa es el hogar sustituto que puede albergar hasta 4 residentes, en un núcleo familiar que los integre”, aportó Mangoni.

“Esto es para que haya un claro control municipal como provincial y fiscalización de ambos entes”, resumió Gustavo Mangoni sobre este proyecto aprobado que a su entender viene a “cubrir un gris que hay en la legislación en cuanto a quien debe controlar los geriátricos”: “Hoy es el municipio junto con la provincia de Buenos Aires”, remarcó.