Inicio Emprendimientos Banco Provincia dio a conocer obras ganadoras de su Gran Premio de...

Banco Provincia dio a conocer obras ganadoras de su Gran Premio de Literatura

En un acto realizado en la Feria del Libro, Banco Provincia anunció las obras ganadoras del Gran Premio de Literatura que organizó como parte de las celebraciones por su Bicentenario. El primer lugar fue para Florencia Suberbié Calvo por su cuento Camino Lowenthal. Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera, entregó el premio con Claudia Piñeiro y Hernán Ronsino, quienes junto a Mariana Enríquez integraron el jurado.

El Gran Premio de Literatura Banco Provincia es el primero de los Concursos del Bicentenario, tres certámenes artísticos que la banca pública organiza en 2022 como parte de las celebraciones por su 200° aniversario. La convocatoria se lanzó el 5 de noviembre de 2021 y la recepción de obras se extendió hasta el 31 de enero. En total se recibieron 1796 cuentos de escritoras y escritores de 115 distritos bonaerenses y CABA.

Las tres obras ganadoras fueron: «Camino Lowenthal» de Florencia Suberbié Calvo, que obtuvo el primer premio de 100 mil pesos; «Lo que estaba escrito» de Elías El Hage ganó el segundo premio, de 60 mil pesos; mientras que el tercer premio, de 40 mil pesos, fue para «Claroscuro del Delta» de Matías Dalvarade.

El tema del certamen fue “la identidad bonaerense”, un tópico que la entidad financiera también abordó en un ciclo de charlas con escritores y escritoras en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata, durante enero pasado.

En sus palabras de apertura, Juan Cuattromo señaló que “hace pocos días estuvo en la Feria del Libro nuestro gobernador Axel Kicillof, junto con nuestra ministra de Cultura, para hablar justamente de la identidad bonaerense y parte de esa discusión tiene mucho que ver con la heterogeneidad y la integración”. Y añadió: “Qué tiene en común este territorio amplio, diverso, donde conviven el Conurbano y el Interior. Nosotros venimos a reivindicar esa identidad que nos hermana. Banco Provincia es una de las marcas más fuertes de esa integración porque está presente en los 135 municipios”.

“En las próximas semanas estaremos anunciando la convocatoria para el Gran Premio de Pintura y en septiembre lanzaremos el Gran Premio de Fotografía”, anunció Cuattromo. Y explicó que “creemos que con estas iniciativas Banco Provincia también produce, que es el lema con el cual nos identificamos: produce el valor simbólico de construir en conjunto, con todos y todas, la identidad bonaerense”.

Claudia Piñeiro destacó “la importancia de que se abran nuevos concursos y de que un banco público destine parte de su presupuesto a premiar la producción artística, porque no son tantas las oportunidades y porque muchas veces cuesta hacerles entender a las empresas y entes públicos cuál es el valor de la cultura”. Y agregó: “valoro muchísimo que Banco Provincia haya podido entender la importancia que tiene que 1.800 personas se hayan puesto a pensar cómo contar una historia sobre Buenos Aires, me parece muy valioso”.

Por su parte, el chivilcoyano Hernán Ronsino indicó que “el tópico de la identidad en una provincia tan diversa y tan compleja lo vimos reflejado también en los cuentos. Había una diversidad de imaginarios que venían de la tradición gauchesca, de una representación más urbana con el Conurbano, en la presencia del Delta con su fuerza narrativa y con la tradición que tiene la zona de las islas. La disputa por definir las identidades bonaerenses también se dio en el imaginario narrativo”.

Durante el acto se otorgaron menciones a otros nueve cuentos, que serán publicados junto a las tres obras ganadores en un libro que se presentará en septiembre próximo, cuando se celebre el Bicentenario de Banco Provincia. Entre los doce autores y autoras, hay representantes de Ciudad de Buenos Aires, Esteban Echeverría, Salto, Tandil, Tres Arroyos y Vicente López.

Por parte de la entidad financiera también estuvieron presentes: el gerente general, Rubén González Ocantos; el subgerente general del Área de Finanzas, Alejandro González; y el gerente de Comunicación Institucional, Juan Manuel Cancelli.

Sobre las personas ganadoras
Florencia Suburbié Calvo nació en Uruguay en 1990 y vivió toda su adolescencia en la ciudad de Carlos Casares, dónde aún permanece su madre. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires donde trabaja como arquitecta. Participó en otros concursos literarios y varios de sus cuentos recibieron menciones, pero nunca había ganado ningún certamen.

“Camino Lowenthal es un apéndice de un cuento que empezó siendo otra cosa y después se fue transformando. Habla de la vuelta al pueblo y del cambio de la persona que vuelve”, explicó la ganadora. Y añadió: “Siempre tuve la fantasía del pueblo que empieza a desaparecer. Puede ser de forma literal o como metáfora del cambio que encuentra o experimenta la persona al volver”.

Sobre el cuento, Mariana Enríquez escribió: “Es como un sueño y uno debe dejarse llevar por sus rincones. Por sus idas y vueltas. Por sus caminos de ruta y campo. Por sus viajes entre el pasado y el presente. Tiene una atmósfera de pueblo bonaerense, un lugar entre el descanso y la particular intensidad de la naturaleza intervenida. Un lugar cerca y lejos de la ciudad, pero con la impronta de la cercanía. Un lugar visitado una frecuencia y a la vez siempre distante, como la memoria. Porque para mí, leer Camino Lowenthal fue leer sobre la memoria, ese lugar cercano en el que no podemos confiar del todo. Donde lo acontecimientos aparecen mezclados, confusos y claros, dolorosos y melancólicos, pero también alegres de repente, como iluminados, como el sol en toda su gloria”.

Y en referencia a la autora añadió: “Leyendo su voz sentí que me encontraba ante una escritora sofisticada y también arriesgada”.

El segundo premio quedó en manos del escritor tandilense Elías El Hage por «Lo que estaba escrito». El Hage nació en 1961 en Tandil y tiene más de una docena de libros publicados. Es además creador del sitio www.escribidor.com.ar, donde publica diversos artículos vinculados a la historia y la actualidad de su ciudad.

Matías Dalvarade obtuvo el tercer premio con «Claroscuro del Delta», un cuento que ya desde el título remite al escritor Rodolfo Walsh, que aparece de manera implícita en el relato. Dalvarade nació en Vicente López en 1979 y estudió Profesorado de Matemáticas en la UBA. Su labor como docente lo llevó a trabajar en un bachillerato popular en el barrio Las Tunas de Tigre, donde conoció a muchos habitantes de las islas del Delta. Esta experiencia aparece plasmada en varios de sus cuentos, algunos de ellos premiados en certámenes y publicados en diversas antologías.

Todos los cuentos seleccionados:

1º Premio Camino Lowenthal, Florencia Suberbié Calvo

2º Premio Lo que estaba escrito, Elías El Hage

3º Premio Claroscuro del Delta, Matías Dalvarade

Menciones Frente al Río de la Plata, Lidia Beatriz Barugel

Polietileno Negro, Leonel D’Agostino

Dolores mudos, Lautaro Joaquín Díaz Farrell

El trozador, Jorge Andrés Gómez

Pero no era de eso de lo que quería hablar, Marcelo Guerrieri

Desde el silencio, Yair Magrino

“Gallinas”, Ricardo Estanislao Monje

La Cruz, Andrea Valentina Pereyra

La casa de enfrente, Ariel Alejandro Pichersky