Inicio Politica Concejales de Juntos preocupados por salud de vecinos de zona rural

Concejales de Juntos preocupados por salud de vecinos de zona rural

Desde el espacio Juntos, a través de sus concejales expresaron preocupación por la «desprotección de la salud de los vecinos de Gowland – Agote y Goldney».

En este sentido recordaron el objetivo y función de los CAPS en la zona rural. «Sabemos que la Atención Primaria constituye la puerta de entrada, cuando no solo la única opción al sistema de salud; hace posible la accesibilidad a este primer escalón, los vecinos/pacientes pueden ser atendidos por un médico en el mismo día en que le está sucediendo algo que afecte a su salud, garantizar y mejorar el acceso a dicha atención, permite identificar y resolver mejor los problemas de los pacientes. Se asocia a una mejor continuidad asistencial de las problemáticas de salud con el acompañamiento de un equipo profesional e interdisciplinario que debe ser lo más estable posible para asegurar que los mismos puedan conocer el territorio y la comunidad en la que trabajan y transformarse en referentes que previenen y promocionan el cuidado de la salud», dijeron.

En estos días, los concejales del bloqué Juntos, Gustavo Mangoni, Nora Ortubia y Claudia Fraile, en el marco de sus visitas y recorridas charlando con vecinos y con el personal que amablemente los ha recibido en estos CAPS, se encontraron con una serie de «renuncias reiteradas de profesionales como pediatras, ginecólogos, generalistas, clínicos y otras especialidades», que remarcaron; así como «falta de cobertura de los cargos o de reemplazo de los mismos en caso de enfermedad del profesional con la consiguiente falta de turnos».

Consignaron «rotación de enfermeros y hasta de los administrativos de un CAPS a otro; falta de insumos tan importantes como son, entre otros, las vacunas de la gripe que no llegan»

Además consignaron «rotación de enfermeros y hasta de los administrativos de un CAPS a otro; falta de insumos tan importantes como son, entre otros, las vacunas de la gripe que no llegan».

«Todo esto hace que hoy en cuanto a salud nuestros vecinos de Gowland, Golney y Agote estén desprotegidos y librados a la suerte de poder llegar, si tienen los medios para hacerlo, al Hospital provincial «Blas Dubarry» o al CAPS de la vecina ciudad de Olivera para recibir una respuesta a sus necesidades», dijeron.

«Corroboramos que hoy esa puerta de entrada al sistema de salud la están garantizando básicamente enfermeros y administrativos que con su escucha y amabilidad atienden hasta donde su formación los habilita y orientan a los vecinos a los lugares donde podrían ser atendidos, pero también son los receptores del malestar y la resignación de los vecinos que se acercan a diario a cada uno de los CAPS y se van con un “no hay médico”, no hay pediatra, recibiendo el “No hay” como única respuesta», objetaron los ediles.

En este sentido y en vistas de la situación pidieron «una resolución urgente por parte del Ejecutivo para que nuestros vecinos en dichas comunidades reciban la atención pertinente y oportuna», más aún cuando «todavía estamos saliendo de la pandemia y en esta etapa del año que sabemos que rebrotan y se amplían las enfermedades estacionales».

«Haremos el consiguiente pedido de informes al doctor Néstor Pisapia para poder conocer los motivos que llevaron a ambos CAPS a esta situación y seguiremos acompañando a los vecinos en visibilizar y acompañar las situaciones que los aquejan, para que no se resignen y reciban la atención que cada uno se merece», completaron.