Inicio Cultura Distinguen a la escritora María Amelia Dinova Castro en el Senado de...

Distinguen a la escritora María Amelia Dinova Castro en el Senado de la Nación

La mercedina María Amelia Dinova Castro acaba de recibir el Premio “Tradición Nacional” en el Senado de la Nación, el pasado 13 de mayo, y en esos días estuvo presente en la Feria Internacional del Libro y del Autor invitada al stand de Tucumán y de ATE a leer sus poemas, así como también estuvo en la Biblioteca Nacional y el Café Tortoni, sala Alfonsina Storni.

La documentalista, fotógrafa y escritora María Amelia Dinova Castro cuenta con poemas publicados en más de 46 antologías nacionales e internacionales editados en Argentina, México, Chile y España.

Dos audiolibros y su libro “Madre Tierra” 1ra y 2da edición con poemas premiados y traducidos al inglés, japonés, francés, bengalí y guaraní y publicadas en diferentes revistas del país y extranjeras. También sus libros fueron presentados en distintos países como Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Cuba, Perú, España y Marruecos en Ferias del Libro, Universidades, escuelas y diversos encuentros y festivales.

En la actualidad trabaja arduamente por el desarrollo y difusión cultural siendo directora de Cultura de Mercedes SADE y una de las coordinadora del programa radial “Por los caminos de la Cultura”, como miembro de FACRA (Federación de Arte y Cultura de la República Argentina) y también coordina una comisión en defensa de los derechos de los Pueblos originarios y el medio ambiente.

Como documentalista ha acompañado las reivindicaciones de los pueblos originarios, lo que puede verse en su canal de YouTube. Fue invitada al Festival de Cine de Pereyra en Colombia.

Completa todo su trabajo cultural, con sus fotografías documentales y artísticas que han sido premiadas y con las cuales ha realizado importantes exposiciones en varios lugares del país.

Por toda su actividad cultural recibió distinciones y premios, entre ellos Estrella del Sur, en Montevideo, Uruguay, en 2017 y 2018. En la ciudad de Chilecito, Argentina, y Tarija, Bolivia, fue declarada Embajadora cultural y Visitante distinguida e ilustre, también en San Lorenzo Tarija de Bolivia, en Kiyú Uruguay y Quiruvilca Perú, país donde recibió el Trilce de Oro en Santiago de Chuco. En España  se le otorgó la medalla de honor en el congreso en homenaje a Miguel de Cervantes, en 2018. Ya en 2019 recibió como medalla el Sol de Oro peruano y en Argentina en la Cámara de Diputados el Premio Internacional Grandes Mujeres 2019. Recientemente por Res de la Alcaldía de Yaguarón Paraguay fue reconocida como visitante ilustre.

También en 2019 fue reconocida por el Senado de la Nación por su poema a Evita (Eva Perón).

Sus documentales pueden verse en se canal de YouTube a su nombre y en su Facebook e Instagram gran parte de su actividad cultural. Tiene dos libros más en edición.