Inicio Politica Salvan libros de la picadora y los destinarán a escuelas y bibliotecas

Salvan libros de la picadora y los destinarán a escuelas y bibliotecas

Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado nacional Carlos Selva, quien es presidente de la comisión bicameral administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, son parte del lanzamiento de la distribución de unos 80 mil libros de la Editorial SM que iban a ser destruidos y fueron rescatados por la BCN, a raíz de la iniciativa de más de 200 autores, ilustradores y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«Los libros serán donados y distribuidos en escuelas rurales y bibliotecas en distintas provincias de nuestro país», anunció Selva y destacó su agradecimiento a los autores Istvansch, Graciela Repun, Poly Bernatene y Mario Mendez que «nos acompañaron en el lanzamiento» y especialmente «a todo el personal de la BCN por el gran trabajo que llevaron adelante para la catalogación y clasificación».

Se trata de colecciones infantiles y juveniles que iban a ser destruidos. Esos ejemplares, que pertenecían a la desaparecida editorial SM Argentina, una multinacional española que aquí cerró sus oficinas, serán para escuelas, bibliotecas, organismos e instituciones de bien público en todo el país. Iban a ser picados, según es práctica habitual de las editoriales para no solventar los depósitos, algo que siempre es resistido por los escritores.

La Biblioteca del Congreso de la Nación participa de esta iniciativa conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para que las donaciones tengan un mayor alcance.

Ambas instituciones, junto a la editorial SM, serán las encargadas de distribuir los ejemplares entre otras entidades que también trabajan con escuelas y bibliotecas, como la Subsecretaría de Educación Social y Cultural que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

En 2018, la editorial española, con presencia en varios países en Latinoamérica, anunció su plan de desinversión en Argentina y comenzó a levantar sus operaciones debido a la crisis económica y como parte del proceso de reconversión de su modelo de negocio.