Inicio Sociedad Destacan mejoras en gobierno abierto y digital, y agradecen trabajo de distintas...

Destacan mejoras en gobierno abierto y digital, y agradecen trabajo de distintas áreas

En la Municipalidad de Mercedes esta mañana varias autoridades de distintas áreas encabezada por el intendente Juan Ustarroz destacaron algunas acciones que se están realizando en el marco del eje de ciudad con Gobierno Abierto y Digital.

“Son acciones que llevamos adelante desde 2016, con el inicio de la gestión de Juan Ustarroz”, aclaró en principio la secretaria de Gobierno, doctora Clara Zunino en una presentación ampliada con imágenes y presentaciones con gráficos.

“Destacamos que es indispensable la potencia que le dio el gobierno provincial y nacional, desde 2019, ya que ambos pusieron a disposición de los municipios herramientas locales para implementar sobre transparencia. Para un municipio seria muy difícil afrontar gastos en desarrollo informático y el gobierno nacional nos incluyó en 2020 en una beca y la provincia nos incluyó en la primera etapa de su plan de transparencia en la red provincial. Así desarrollamos nuestro plan local, con 4 ejes de trabajo. En principio con nuestro nuevo portal de gobierno abierto, que incluye datos abiertos, boletín oficial, acceso a la información pública, la plataforma de compras y licitaciones, la aplicación de declaraciones juradas y un pequeño apartado de indicadores de la ciudad que estamos desarrollando con el Observatorio de Políticas Públicas”, remarcó Zunino.

“En lo que hace a declaraciones juradas adherimos a la ley provincial 15.000, dictamos el decreto 748/2020 y le propusimos al Concejo Deliberante adherir a esta normativa y se aprobó una ordenanza, la 454/2020, que implica que todos y todas las funcionarios y concejales debemos presentar nuestra declaración jurada anual, que se encuentran publicadas en el portal de datos abiertos. En ese sentido fuimos el primer municipio en adherir a un nuevo sistema de declaraciones que desarrolló la provincia con AFIP para mejorar esto a y a través de un portal especifico. Respecto a la innovación el plan de gobierno abierto está atado al plan de gobierno digital, con herramientas específicas de gestión: el portal de datos desarrollado en 2016 y mejorado en 2020; la nueva web municipal; el sistema de autogestión; y nos encontramos tramitando la certificación en transparencia anticorrupción de la norma ISO 37001 que esperamos este año poder tener certificado”, amplió la funcionaria.

“En cuanto a la participación resaltamos que la primera herramienta es la participación de la comunidad, que es un eje central en esta gestión, en la construcción e implementación de políticas, y ene se sentido tenemos el acceso a la información publica y estamos lanzando una plataforma participativa en la web municipal”, agregó la doctora Zunino e indicó que están participando en el anteproyecto de Ley de Ética Pública que desarrolla la provincia y que a fin de junio Mercedes será sede del segundo Foro de Transparencia a nivel provincial.

En lo que hace a la rendición de cuentas y transparencia fiscal, Gastón Boido, secretario de Economía, dijo que en el último ranking de la Asociación Argentina de Presupuesto, que evalúa y realiza un ranking de transparencia dese hace unos años, en 2017, el municipio tuvo una excelente performance. “Siempre estamos atrás de lo que sea transparencia y en ese marco todas las cuentas fueron aprobadas por los tribunales correspondientes, publicamos toda la información financiera y este ranking nos permite publicar de manera digital, con nuevas metodologías de información, lo que garantiza que tenemos información en medios digitales. Esto hace que vengamos creciendo en este ranking y estamos entre los municipios mejor ubicados de la provincia y vamos a seguir creciendo. Y no solo hablamos de transparencia fiscal sino de transparencia en las contrataciones. El año pasado hicimos 75 licitaciones públicas y detrás de ellas hay mucho trabajo administrativo en el desarrollo de programas y preparación de pliegos”, destacó Boido.

«Estamos entre los municipios mejor ubicados de la provincia y vamos a seguir creciendo. Y no solo hablamos de transparencia fiscal sino de transparencia en las contrataciones»

Además indicó que siempre se trata de “ahorrar costos” en la implementación de distintos métodos de trabajo. “Vamos dando pasos en pos de la eficiencia y de mejorar mecanismos de compra y ejecución presupuestaria”, dijo.

“De cara a la gente”
Por ultimo el intendente Ustarroz felicitó a todas las áreas del municipio a la hora de posicionar a Mercedes como “una ciudad trasparente y de datos abiertos”: “Esto es producto de un proceso, siempre trabajamos con una visión de un gobierno abierto, que implica transparencia, innovación, rendición de cuentas y participación”, dijo Ustarroz y señaló que la idea es aprovechar oportunidades y avanzar “con honestidad y de cara a la gente”.

También destacó la concreción de un equipo de Gestión Estratégica como el que funciona en el primer piso del salón de Bomberos Voluntarios.

“El gobierno trasparente y la participación del vecino permite mejorar la democracia, en un mundo difícil con una crisis estructural muy grande. Y la ciudad sigue avanzando en un eje que integra la unidad y esto se percibe”, completó el intendente de Mercedes.