Inicio Politica Wado de Pedro calificó de “irresponsable” a Mauricio Macri

Wado de Pedro calificó de “irresponsable” a Mauricio Macri

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de la presentación de la estrategia Invierno 2022, que se realizó en la Terraza de la Ballena Azul del CCK. En ese contexto, el titular de la cartera calificó de irresponsables los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas ante un posible regreso suyo a la presidencia de la Nación.

Del acto también participaron el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y la secretaria de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel.

“Cuando escuchamos a algún ex presidente (que casualmente ha sido y sigue siendo dueño de muchísimas compañías que se han desarrollado mediante ´la teta del Estado´) hablar de que cerraría Aerolíneas Argentinas, pienso: ¡qué irresponsabilidad!, ¡qué poca sensibilidad demuestra, habiendo tenido el cargo de presidente de la Nación! Es de un gran nivel de insensatez afirmar esa posibilidad sin pensar en los miles de trabajadores y trabajadoras que mueve la actividad turística, sin pensar en esa muchacha o ese muchacho que tiende las camas en los hoteles o que cocina; aquel que prepara una artesanía; o el que confecciona un circuito turístico”, sentenció Wado de Pedro, para luego agregar que el expresidente Mauricio Macri tampoco se fija “en aquellos funcionarios del sector que están pensando con creatividad qué experiencia positiva y linda puede brindar al turista o a quien necesita viajar”, ya que “sin vuelos y sin conexión no sólo es imposible promocionar un destino, sino también generar trabajo desde el sector privado”.

Tras destacar que “para nosotros el federalismo es sinónimo de generación de empleo en cada rincón de Argentina”, el titular de Interior hizo hincapié en el rol del Ministerio de Turismo en ese sentido, organismo que “pone el acento en potenciar la identidad y el desarrollo de cada pueblo, e impulsar la llegada de los turistas a cada rincón de la Argentina”.

“Empecemos a generar consensos, a mirar al futuro y a impulsar de una vez por todas una Argentina federal, donde haya empleo de calidad en cada rincón del territorio”

“Y cuando pensamos en el empleo y en la Argentina profunda, y vemos que el desarrollo turístico representa casi el 10% del PBI, debemos saber que hay pueblos enteros que viven del turismo, hay ciudades enteras cuya economía central se genera a raíz de la actividad turística, y hay familias enteras en distintos puntos de la Argentina que viven de las políticas que promueven el turismo”, prosiguió, para luego ponderar “la articulación en materia de promoción entre gobernadores e intendentes y el sector privado, sin dejar de lado la gran función que cumple Aerolíneas Argentinas de conectar el deseo de viajar con el de recibir turistas”.

“Empecemos a generar consensos, a mirar al futuro y a impulsar de una vez por todas una Argentina federal, donde haya empleo de calidad en cada rincón del territorio”, concluyó de Pedro.

Posteriormente, y tras destacar que “Aerolíneas Argentinas es un ejemplo de desarrollo”, el ministro Lammens agregó que “Argentina tiene en el turismo una asombrosa oportunidad para atraer esos dólares que tanto necesita nuestro país para estabilizarse económicamente y también para crecer”.

“Desde Brasil hay 109 mil asientos disponibles en Aerolíneas Argentinas. El 75% de ellos son brasileños que vienen cada mes: estamos hablando de 80 mil brasileños. O sea que nuestra compañía de bandera acerca a un millón de brasileños por año a nuestro país. Entonces no hace falta dar muchas explicaciones sobre la importancia que tiene Aerolíneas Argentinas y por qué hay que cuidarla y defenderla: porque es fundamental para el desarrollo de Argentina.”

Luego de anunciar que «vamos a tener una gran temporada de invierno», Lammens concluyó: “Con un Estado presente y emprendedor hemos llevado adelante el Previaje y otros programas para que los empresarios turísticos también inviertan en la actividad. Nada de esto hubiera sido posible sin Aerolíneas Argentinas”.

A su turno, el embajador Daniel Scioli también se mostró crítico respecto de los dichos del expresidente Mauricio Macri: “No puedo creer que todavía, en especial alguien que ocupó responsabilidades en el Estado argentino, siga cuestionando a Aerolíneas Argentinas, y lo haga buscando minimizar los resultados económicos”, sentenció Scioli, para luego destacar que “Aerolíneas Argentinas despliega un resultado social que está por encima de cualquier resultado económico. Si no, preguntémosle a cualquier gobernador lo que significa cuando llega un vuelo de la compañía de bandera, el impacto que tiene desde todo punto de vista: turístico, empresario, necesidades de familias que se deben movilizar. Es un recurso que debemos cuidarlo y mucho”.

En otro tramo, el embajador argentino en Brasil resaltó el rol de la actividad turística, ya que “cuando un turista llega a un destino moviliza 40 rubros de la economía, acercando divisas genuinas, y en este momento la generación de puestos de trabajo es una prioridad para Argentina”.

Durante el encuentro de hoy se repasaron las acciones llevadas adelante por el Gobierno nacional para reforzar la conectividad en el marco de la recuperación del turismo receptivo, liderada por el mercado brasileño, así como la consolidación del sector y la actividad turística a nivel interno.