La empresa pública Corredores Viales, que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales y autopistas en 13 provincias argentinas, informó hoy el avance del Plan de Forestación sobre las rutas nacionales 5 y 7 que prevé llegar a 1500 árboles en el resto del año.
El presidente de la concesionaria Gonzalo Atanasof, estuvo en Luján donde se inició la plantación de 40 árboles de la especie nativa tala sobre la Ruta 7 y anunció que también en Mercedes se están plantando 25 más en un área natural protegida sobre la Ruta 5.
En la Ruta Nacional 7 a la altura del peaje Villa Espil de Luján, Atanasof recorrió los trabajos de forestación junto al intendente Leonardo Boto e integrantes de cooperativas locales. “Hoy estamos en Luján iniciando este plan en la Ruta 7 junto al municipio. No sólo construimos autopistas y rutas, sino que construimos lazos con la comunidad. Por eso desde Corredores Viales hemos presentado un plan de forestación en todas nuestras trazas, así como implementado políticas para la reducción de la huella de carbono y ahorro de energía, lo que incluye la reconversión de luminarias con tecnología LED”, afirmó Atanasof.
Por su parte Boto destacó a Luján como “uno de los puntos de esta ruta más visitado por los turistas, que vienen a ver a la Virgen, protectora de nuestra casa común. Por eso sigamos plantando árboles, cuidando nuestra casa, celebro esta iniciativa, cuenten con nosotros”.
Atanasof agregó: “Somos parte, junto a nuestro presidente Alberto Fernandez y al ministro Gabriel Katopodis, de la reconstrucción argentina y eso incluye hacer lo que no se hizo en la gestión anterior, mantener las rutas, acompañar a quienes circulan por ellas, dar servicios de calidad y trabajar intensamente con los municipios en materia de seguridad vial y cuidado del ambiente”.
En tanto en la Ruta Nacional 5, a la altura de Mercedes, se amplió la forestación de un área conocida como Reserva Natural Arroyo Balta ubicada frente a la estación del Peaje Olivera, donde ahora se están plantando 25 árboles nuevos, que se suman a los 25 del año pasado. Un trabajo en conjunto con el municipio para crear una barrera forestal de arbolado nativo y así resguardar el área de los ruidos, así como la reducción de los impactos que generan los gases de los vehículos. La meta es llegar a los 200 ejemplares.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz participó de la plantación junto a autoridades de la empresa pública. “Es importante avanzar en este plan coordinado con Corredores Viales, vemos como va creciendo esta barrera forestal que protege la flora y la fauna de este importante pulmón verde que tenemos en Mercedes, como parte de nuestra agenda verde”. Y allí también se entregaron semillas a escuelas de la zona.
Desde la empresa pública se lleva adelante un Plan de Forestación que ya se inició en la autopista Ezeiza-Cañuelas y continúa ahora en las rutas 5 y 7, que contempla llegar a los 1500 ejemplares en distintas rutas del país.
Esto se suma al recambio de luminarias tradicionales por las de tecnología LED que ya se inició a los largo de toda la autopista Riccheri y está previsto para el resto de las rutas nacionales, lo que dará mayor seguridad y un ahorro energético de 65 por ciento.