Inicio Provinciales Récord de 10 mil DNI entregados en unidades penitenciarias bonaerenses

Récord de 10 mil DNI entregados en unidades penitenciarias bonaerenses

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, entregaron documentos de identidad a personas privadas de su libertad de la Unidad 35 de Magdalena, alcanzando un récord histórico al distribuir gratuitamente más de 10 mil DNI entre 2021 y 2022.

El plan de documentación impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio de Gobierno, logró quintuplicar en un año y medio la cantidad de trámites realizados en 2019 por la anterior gestión. Además de acreditar la identidad de internos e internas, el programa permite el acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social como la salud, la educación y la capacitación laboral.

Al respecto, la ministra de Gobierno manifestó que “Hoy celebramos la entrega de más de 10 mil DNI gratuitos en contexto de encierro. Un hecho muy importante que permite el proceso de revinculación de las personas detenidas y garantiza el derecho a la identidad, que es la puerta de entrada a otros derechos”.

“Este logro fue posible a partir del trabajo conjunto entre ambos ministerios, y con el rol fundamental del Registro de las Personas, que está presente en cada momento de la vida y es muy importante que lo siga haciendo aún en contextos de encierro”, subrayó Alvarez Rodríguez.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, el plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó por su parte que “el derecho identitario de las personas privadas de su libertad, como sucede con la educación, la formación y la inserción laboral, ha demostrado que favorece a reducir los índices de reincidencia de las personas que recuperan su libertad”.

Alak destacó que “estamos seguros que alcanzada una inclusión efectiva se contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables, pero también de toda la sociedad, al fortalecer las políticas de prevención delictiva y de seguridad ciudadana”.

Además, en el marco de la actividad, se oficializaron dos uniones matrimoniales. Las autoridades fueron testigos del casamiento Cristian y Micaela, una pareja que estuvo acompañada por familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Entre los trámites más relevantes se destacan:

• 36 DNI entregados a personas NN privadas de la libertad, que le otorgan certeza a su situación procesal y los convierte en ciudadanos de la Nación.

• 44 DNI entregados a menores de edad.

• 549 trámites de filiación de niños y niñas que pudieron iniciar el proceso de revinculación familiar.

• 16 DNI entregados a personas transgénero.

• Se realizaron de 135 casamientos, incluyendo matrimonios igualitarios.

En contexto de encierro el plan documentario constituye la llave fundamental para avanzar con programas educativos integrales como “Mas Trabajo, Menos Reincidencia”, destinados a educar, capacitar y vincularla la población penal con su municipio, su familia y la actividad laboral una vez cumplida la condena.

Participaron de la entrega, la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) La Plata, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; la subsecretaría de Control Interno, Vilma Castillo; la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y el director de la Región 3 del Patronato de Liberados de la Provincia, Lucio Denappoli

Dejá un comentario