Inicio Medios FOPEA objeta situación en la Agencia de Acceso a la Información Pública

FOPEA objeta situación en la Agencia de Acceso a la Información Pública

Ante la politización partidaria, la sucesión de renuncias y la virtual inacción de la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo clave para la libertad de expresión, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su máxima preocupación y exhorta a las autoridades responsables a que «garanticen la agilidad y eficacia en la tramitación de los pedidos de información pública».

Las recientes renuncias de Eugenia Braguinsky al cargo de directora de Acceso a la Información, que desempeñó desde la creación de la Agencia, y de Ana Pichón Riviere como responsable de Políticas de Información Pública, tuvieron como marco acusaciones de mal desempeño, maltrato y partidización hacia la actual titular de la AAIP, Beatriz De Anchorena, quien asumió en marzo de este año, y hacia la jefa de Asesores, Victoria Volpe.

Al mismo tiempo, se verificó la desaceleración del trabajo específico de la agencia a pesar del incremento notable de la dotación de personal.

Desde sus orígenes, FOPEA promueve la mejora en los regímenes de acceso a la información, como lo demuestran la realización de capacitaciones y la participación activa en la sanción de la ley nacional en 2016.

El trabajo continuó luego, con Eduardo Bertoni como director de la agencia nacional, con cursos regionales para analizar la situación local en la materia y fomentar la utilización de las herramientas que brinda la ley.

En pocas semanas más, FOPEA presentará su informe sobre el acceso a la información en las principales agencias de control estatal, en una muestra de la visión federal y del compromiso de la organización en la temática.

La AAIP fue creada para garantizar el cambio de hábitos en la Administración Pública Nacional en materia de transparencia y publicidad de los actos de gobierno.

FOPEA considera que ese importante rol no parece hoy garantizado, lo que constituye «una amenaza para el acceso a la información pública, derecho inalienable de todos los ciudadanos y, en especial, de periodistas y medios de comunicación».

En ese sentido FOPEA reclama un pronto regreso de la AAIP al cumplimiento efectivo de sus funciones.

¿Qué es FOPEA?
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes.

Son sus objetivos promover la profesionalización de los periodistas a través de la capacitación en diferentes áreas, temas y herramientas; promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística (ética y calidad periodística, formación, acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación en el periodismo, entre otros temas); promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión, denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia; promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales.