Inicio Emprendimientos Telecom capacitó a fiscales para fortalecer las investigaciones

Telecom capacitó a fiscales para fortalecer las investigaciones

Fiscales, funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal de Neuquén participaron el pasado viernes de una capacitación que dictó personal de la empresa Telecom, sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las investigaciones penales.

La capacitación se desarrolló por la mañana en modo mixto: en forma presencial en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial de la capital provincial; y mediante videoconferencia para quienes trabajan en las ciudades de Zapala, Cutral Co, Chos Malal, Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes.

La actividad giró en torno a los mecanismos para canalizar los requerimientos de parte de la fiscalía hacia la empresa; los asuntos penales y legales en torno a los delitos tecnológicos; y la organización y servicios que brinda Telecom.

Por Telecom participaron Ramón Bernabé Arellano, gerente de Asuntos Institucionales AMBA, PBA y Patagonia; Sergio Daniel Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería; Florencia Belén Milanesi, coordinadora de Requerimientos Penales; y Alejandro Javier Acri, especialista de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de la empresa.

El Fiscal general José Gerez destacó que la capacitación permitirá “agilizar los pedidos de información que realiza el Ministerio Público Fiscal, con el uso de dispositivos móviles y otros servicios que presta la compañía”. “Es muy importante para las investigaciones que realizamos desde las distintas unidades fiscales porque estamos hablando de temas sensibles, como acceso a la información, datos personales, ciberseguridad y criminalidad”, planteó Gerez.

Por parte de empresa, Sergio Piris destacó que “en Telecom consideramos de fundamental importancia la colaboración con el Poder Judicial, como así también la relación entre el sector público y privado. Es por eso que ponemos a disposición este nuevo protocolo de trabajo para garantizar y agilizar los requerimientos judiciales”.

El encuentro fue coordinado por la responsable de la oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal, Carla Pandolfi. Se desarrolló en el marco de un convenio que, firmado en octubre de 2021, vincula al Ministerio Público Fiscal con Telecom y tiene el objetivo de fortalecer los canales de comunicación entre ambas partes.