Inicio Regionales Encuentro de la mesa técnica de protección vegetal con profesionales de la...

Encuentro de la mesa técnica de protección vegetal con profesionales de la Universidad de Lujan

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu) crearon la mesa técnica de protección vegetal, de la cual participaron más de 20 referentes técnico-profesionales de ambas instituciones, con responsabilidad en el sector productivo.

Continuando con las acciones acordadas en el primer encuentro celebrado entre el director del Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) del Senasa, Emilio Iglesias Berrondo y el rector de la UNLu, Walter Panessi, se acordó durante el encuentro la realización de tareas a campo en conjunto, con el objetivo primordial de abordar de manera integral y complementaria, las diversas problemáticas fitosanitarias de la región.

En tal sentido se identificaron dos primeros ejes de trabajo colaborativo: uno vinculado con acciones de vigilancia especifica de la “Mosca de alas manchadas” (Drosophila suzukii) y el otro relacionado con la posibilidad, en función de necesidades técnicas puntuales, de realizar jornadas de capacitación, dictadas por docentes de la UNLu, dirigidas a técnicos del Senasa.

¿Qué es la mosca de las alas manchadas y por qué es tan importante identificar su impacto?
La “Mosca del Vinagre”, es una pequeña mosca, sumamente polifaga, que es capaz de atacar a la fruta durante el proceso de maduración causando daños considerables y afectando tanto la cantidad como la calidad de la producción. Las hembras colocan los huevos en frutas sanas, gracias a su ovipositor aserrado, sin la necesidad de que la fruta presente daños previos o este sobremadura. Siendo en nuestra región los principales daños observados en cultivos de arándanos, frambuesas y frutillas, pero que pueden también afectar a plantaciones de ciruelos, durazneros y kiwi.

Al respecto Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, expresó que “la articulación regional entre organismos e instituciones que comparten un mismo territorio reviste una importancia crítica, permitiendo el abordaje de las diversas problemáticas fitosanitarias en forma complentaria e integral”.

Del encuentro participaron, por el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, además de Guillermo Ruffo, los referentes de Agricultura Familiar y Vigilancia Fitosanitaria, Gisela Reposo y Natalia Larrea, respectivamente; los supervisores regionales, Gustavo Rolfo e Iván Cavalieri Lemus; y por la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Cecilia Catenaccio de la Coordinación General de Programas Fitosanitarios, y Esteban Gavarelli, del Programa Nacional de Mosca de los Frutos.

Mientras que por la UNLu, estuvieron presentes la vicedecana del Departamento de Tecnología, Jimena Mazieres, junto a referentes de distintas asignaturas de las carreras de Ingeniería Agronómica y Ambiental y Licenciatura Ambiental, entre otros docentes e investigadores.

 

1 COMENTARIO