Inicio Bienestar 7 actividades para reconciliar a nuestros hijos con las matemáticas

7 actividades para reconciliar a nuestros hijos con las matemáticas

Las matemáticas son las imprescindibles de la escuela en todos los niveles, pero para algunos puede resultar cuesta arriba. Si notamos que nuestro hijo o hija está teniendo dificultades para su comprensión, podemos ayudar desde casa mediante diversas técnicas.

Hay juegos didácticos pensados especialmente para hacer cuentas sencillas o repasar centenas, decenas, unidades y fracciones. También existen plataformas educativas que refuerzan los temas más complejos y ofrecen actividades con personajes llamativos y consignas interactivas.

En esta nota, destacamos 7 ideas para reconciliar a nuestros hijos con los contenidos de matemáticas. Así, podrán participar de aquellos razonamientos que usamos a diario para comprar productos, calcular gastos y programar ahorros.

Plataformas educativas

Estas plataformas están pensadas para acompañar los contenidos de la currícula escolar. Ofrecen explicaciones completas, ejemplos y variedad de ejercicios para practicar un tema.

Allí podemos consultar temas avanzados de todos los niveles. Podemos aprender a resolver el cálculo del área de figuras geométricas, qué son las expresiones equivalentes o cómo usar el Teorema de Pitágoras.

Aplicaciones con juegos

Así como existen plataformas web especializadas en educación, como Tutorela, también contamos con aplicaciones didácticas para aquellos que están muy habituados al celular.

Hay aplicaciones especializadas en cálculos matemáticos y otras nos ayudan a comprender la lógica geométrica. Los temas que utilizan suelen ser muy divertidos: desde monstruos y dragones, hasta misiones para salvar al mundo de los zombies.

Jugar al supermercado

Una buena idea para practicar sumas y restas con los más pequeños es jugar a ser cajeros del supermercado. Podemos crear billetes en los que se distingan claramente por colores centenas, decenas y unidades. También nos ayudará mostrar cómo hacemos cuentas mentales cuando hacemos las compras para la casa.

Juegos didácticos

Para niños que están en primaria, podemos utilizar libros de sumas y restas, en los que pueden inventar operaciones y buscar las respuestas correctas. Resultan muy efectivos los juegos de madera con formas para comprender fracciones.

También podemos usar juegos de regletas. Estos posibilitan aprender a componer y descomponer números relacionando las cantidades por su tamaño y proporción.

Sumar los números de las patentes

Este juego simple puede volverse una costumbre familiar que ayude a agilizar el proceso de suma. La habilidad de sumar rápidamente puede acercar definitivamente a las matemáticas a nuestros hijos. La seguridad al hacer cuentas mentales es una sensación que no debemos subestimar.

Juegos de cartas

La mayoría de los juegos de cartas están basados en razonamientos lógico numéricos. Si logramos incorporar algunos como hábitos familiares, estaremos reforzando saberes matemáticos.

Son numerosos los contenidos que reforzamos a través de estos juegos. Algunos ejemplos son la identificación de números, la secuencia, la búsqueda de iguales y las cuentas mentales.

Búsqueda del tesoro

Nada como una búsqueda del tesoro para incentivar las ganas de resolver problemas. Con la excusa de los acertijos, podemos incluir algunos problemas matemáticos sencillos. Para encontrar las respuestas y acceder a nuevas pistas, será necesario repasar lo que sabemos en la materia.