Inicio Ambiente Concejo de Luján trata este jueves la autorización a la Termoeléctrica

Concejo de Luján trata este jueves la autorización a la Termoeléctrica

El Concejo Deliberante de Luján decidió anoche pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 23 a las 17 horas para continuar el tratamiento del proyecto de autorización a la radicación formal de la termoeléctrica emplazada de modo irregular en ruta 6 y 34.

Los ediles tomaron esa decisión luego de una tensa sesión en la que cientos de vecinos colmaron el recinto para expresar su oposición al intento de “normalización” de la planta de Araucaria Energy, impulsado por el Departamento Ejecutivo y avalado por la mayoría de los ediles oficialistas y opositores.

Antes, una decena de integrantes de la ambientalista Asamblea Vecinal habían expresado en el recinto su desazón porque el intendente Leonardo Boto, quien como concejal y luego candidato se había opuesto a la instalación de la generadora, se negó a recibirlos.

También señalaron que Araucaria Energy responde a capitales ingleses, recordaron que el Consejo Urbanístico Ambiental se había pronunciado en contra de la planta y advirtieron sobre la utilización intensiva de agua por parte de la generadora.

La termoeléctrica podría afectar la provisión de agua de la cervecera CCU.

En este sentido, Oscar Lescano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Cerveceros de Luján, advirtió a los concejales que la termoeléctrica podría afectar la provisión de agua de la cervecera CCU, que también se sirve del acuífero Puelche.

En una sesión en la que se destacó la fuerte presencia de ese sindicato, Lescano señaló que su representación gremial alcanza a más de 600 empleados de la cervecera que ven en riesgo su fuente de trabajo y sostuvo que “acá hay un negociado tremendo”.

Por otra parte, los ex intendentes Miguel Prince y Graciela Rosso encabezaron la nómina de firmantes de una “Carta abierta al gobierno municipal sobre Araucaria Energy” en la que exhortan a que toda decisión que se tome al respecto sea “sin apresuramientos y una vez agotadas todas las instancias previas de diálogo para conseguir el mayor grado de consenso”.

En el documento recuerdan que el Consejo Urbanístico Ambiental “ha manifestado de modo rotundo que Araucaria Energy S.A. no tiene licencia social para radicarse en Luján” y señalan que “es obligación del Intendente” escuchar a los vecinos.

También reclaman “más datos técnicos sobre las condiciones actuales del acuífero y el impacto de esta industria en nuestro ambiente”. “Para esto, nuestra Universidad Nacional de Luján es un actor ineludible”, consideran.