Inicio Politica Diputada Noelia Ruiz cuestiona la “catástrofe educativa”

Diputada Noelia Ruiz cuestiona la “catástrofe educativa”

La diputada provincial Noelia Ruiz, del PRO en Juntos por el Cambio, salió a cuestionar la “catástrofe educativa” que se vive a partir de nuevos datos que se conocieron de informes.

“Más del 22% de los alumnos están por debajo del nivel básico en lengua y matemática, eso significa chicos y chicas que no saben leer ni sumar”, dijo.

“¿Qué futuro pueden tener con estas condiciones de base?”, se preguntó la legisladora.

En ese sentido, la diputada de Juntos opinó que “es urgente” que “frenemos la pelota”. En sus palabras es necesario que “dimensionemos la profundidad de la crisis educativa en la que estamos y planifiquemos como salimos de esto”.

Pruebas Aprender 2021
El Gobierno nacional presentó este martes los primeros resultados de las pruebas Aprender 2021, el último operativo de evaluación de la calidad educativa, que arrojaron una fuerte caída en lengua y un sostenimiento en niveles muy bajos en matemática.

Además, como se preveía, son los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos los que más sufrieron el cierre de las escuelas durante la pandemia y los que obtienen los peores resultados.

Las pruebas fueron tomadas finalmente en diciembre del año pasado, a aproximadamente 623.000 de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.

Las evaluaciones arrojaron que el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con severos problemas para comprender un texto, sin poder jerarquizar información ni tener incorporada la práctica de la relectura ni la profundización de los escritos.

La radiografía actual demuestra que solo el 22% de los alumnos está capacitado para comprender sin ningún tipo de dificultad las preguntas que tenían que ver con los textos narrativos. Otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y un 22,3% restante estuvo por debajo del básico.