Inicio Politica De Pedro destacó el rol del Norte Grande “en la construcción de...

De Pedro destacó el rol del Norte Grande “en la construcción de una Argentina más justa y federal”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó este lunes en Formosa al jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante la 11ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande -integrado por 10 provincias de esa zona del país-, donde se analizaron, entre otros temas, los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande; la problemática en torno a los cupos de combustible y gas; la concreción del gasoducto en la Regiona NEA; y la tarea desarrollada por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior destacó: “No tengo ninguna duda de que el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal”, al tiempo que llamó a impulsar, en el contexto actual, “el potencial que tiene nuestro país, ya que sabemos que el mundo necesita lo que se produce en Argentina”.

Del encuentro también participaron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y, vía Zoom, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

“Sólo debemos generar los consensos necesarios para ordenarnos y comenzar a desarrollar en serio, no sólo materias primas, sino productos con valor agregado”, añadió de Pedro.

“El presidente Alberto Fernández siempre destaca que si logramos conjugar el potencial de la Argentina con la tecnología y con inversiones, podremos alimentar al mundo”, añadió de Pedro durante el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de Formosa, y del que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo, Matías Lammens; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

“Sólo debemos generar los consensos necesarios para ordenarnos y comenzar a desarrollar en serio, no sólo materias primas, sino productos con valor agregado”

Asimismo, el titular de la cartera de Interior valoró el modo en que la idea de federalismo fue permeando en la agenda de todas las fuerzas políticas. “A nivel político -aseguró- el discurso del federalismo se fue instalando en la Argentina, y hoy todas las fuerzas políticas que hablan de cara a la sociedad se refieren al objetivo de lograr un desarrollo con perspectiva federal. Ello fue consecuencia directa del trabajo que el Norte Argentino viene llevando adelante”.

Previamente, Juan Manzur también se refirió a las oportunidades de nuestro país en la actual coyuntura, al manifestar: “El mundo está viviendo un contexto difícil, y Argentina tiene lo que el mundo necesita. Hay que ver de qué manera utilizamos, en el buen sentido de la palabra, esta oportunidad enorme que se nos presenta para potenciar y generar bienestar para nuestra gente”. Para lo cual, indicó Manzur, es necesario continuar avanzando en consensos y objetivos, “fijando fuentes de financiamiento y construyendo un camino a recorrer, con una planificación muy clara en base a prioridades”.

En otro tramo, el jefe de Gabinete destacó el rol del Norte Grande “como una unidad productiva que se potencia ofreciendo cada uno de sus productos regionales”.

“Estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de Argentina en forma armónica y simétrica. Y vemos que hay una vocación de llevar adelante esta tarea que, a partir de las obras de infraestructura y de los vínculos que se están generando, nos augura un gran futuro”, concluyó Manzur.

A su turno, Gildo Insfrán ponderó la tarea que viene realizando el Consejo Regional del Norte Grande en torno a “cuestiones estratégicas para el desarrollo integral de nuestra región, así como la coordinación de políticas tendientes a profundizar el federalismo y la igualdad de oportunidades de crecimiento en nuestro país”.

Lo propio hizo Gerardo Zamora, quien resaltó que la agenda del encuentro pone el foco en “el federalismo y la distribución equitativa de los recursos” entre las provincias.

El Consejo Regional del Norte Grande está compuesto por gobernadores de 10 provincias de distintos espacios políticos, y persigue -entre otros objetivos- impulsar el desarrollo regional estratégico, así como corregir asimetrías estructurales que poseen los distritos de esa región del país, priorizando temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad e implementación de tarifas energéticas diferenciadas.