Inicio Politica Protección de infancias: Ustarroz quiere sumar los “Segundos 1000 Días”

Protección de infancias: Ustarroz quiere sumar los “Segundos 1000 Días”

“Primeros 1000 Días” es un programa de protección de las infancias que se implementó en Mercedes y luego tomó vuelo y alcance nacional. Es uno de los puntales en lo que hace a la gestión municipal de Juan Ignacio Ustarroz el cuidado de las infancias, y por estas horas el intendente arremete con una idea que esbozó en su discurso del 9 de julio pasado: sumar otros 1000 días de protección y cuidado a los beneficiarios del programa.

Lo que va a proponer es sumar mil días y llegar casi a los 5 años de edad. De esta manera con los “Segundos 1000 Días” en etapa progresiva se generarán instancias en un rol de Estado activo para acompañar a las familias que así lo requieran, apuntando fuerte al tema nutricional con acompañamiento a los niños que están en el programa y la idea de incorporar nuevas familias beneficiarias.

También se alcanzaría a los aspectos educativos, con estimulación, psicopedagogía, fonoaudiología y otras especialidades que se puedan brindar, así como se pondría énfasis en la práctica de deportes y la vida sana, en una red de contención de salud, con controles y vacunas que sean adecuados para las edades correspondientes.

De esta manera se podría iniciar, además, un proceso de asesoramiento para las familias y evitar entre otros problemas que se debaten hoy día a las pantallas, a las que están expuestos en tablets, teléfonos móviles y computadores, lo que se sabe les resta capacidad visual y habilidad social.

Ustarroz dijo que la convocatoria será luego de las vacaciones de invierno, “para dar un salto de calidad y cantidad en cuanto a cobertura en pos de los derechos de los niños y las niñas”

De acuerdo a lo que expuso Ustarroz hoy en el marco de la presentación de las programaciones y alternativas para las vacaciones de invierno que se ofrecen en Mercedes, los “Segundos 1000 Días” ya serían un hecho: “A la par que venimos a presentar esta propuesta, hoy vamos a estar reunidos con distintas áreas del municipio para avanzar en breve en una propuesta que entendemos será muy importante para toda la comunidad y que es agregarle mil días al programa Primeros 1000 Días”, dijo.

La idea, amplió Ustarroz, es “tener una cobertura desde la concepción hasta los 5 años de nuestra niñez”: “Esto representa un desafío enorme que lo vamos a hacer como intentamos hacer todo: convocando a todas las instituciones, a todos los espacios, detrás de objetivos que son muy loables”, indicó y dijo que la convocatoria será luego de las vacaciones de invierno, “para dar un salto de calidad y cantidad en cuanto a cobertura en pos de los derechos de los niños y las niñas”.