Inicio Bienestar Invitan a Encuentro de Familias de Niñas y Niños Prematuros

Invitan a Encuentro de Familias de Niñas y Niños Prematuros

Este jueves 21 de julio a laa 17 horas en el Museo de Arte se llevará adelante, en el marco del programa Primeros 1000 Días, el primer Encuentro de Familias de Niñas y Niños Prematuros.

La invitaciön está abierta para sumarse. Se trata de algo que pasa mucho, pero de lo que poco se habla.

«Hablaremos de prematurez, de nacimientos prematuros, de embarazos de riesgo. Somos muchos los papas que pasamos por esa situación, de hecho uno de cada 10 niños en nuestro país, nace antes de las 37 semanas de gestación, y con ellos la angustia, los miedos, los reproches y la culpa», indicaron ddsde la orgamización de este primer encuentro.

«Nacen las mamás y papás fuertes, ante la debilidad de un o una pequeña que duerme, se alimenta y crece en una casita de cristal, cubierto de cables sondas, respiradores, y luces azules; surgen dudas», plantearon.

«Hay que dar a conocer los derechos de los niños prematuros, y por eso creemos que es nodal conformar un grupo de padres que hayan pasado por la misma situación»

«Los embarazos y nacimientos prematuros son más frecuentes de lo que creemos, y son mucho mas angustiantes también, porque ninguna madre está preparada físicamente y psicológicamente para que su hijo o hija nazca antes, ni mucho menos para verlo en una incubadora a través de ella por días, o incluso meses. Nadie nos dice lo que nos espera, ni como es, nadie nos explica el proceso, las altas y bajas de peso, los miles de estudios o complicaciones que pueden tener, lo difícil que es no tocarlo, el desarraigo, lo doloroso de sacarnos leche, nos vamos haciendo fuertes a medida que vemos a otras mamas, en la medida que nuestros hijos crecen sanos, y ganan peso, aunque también existen bajones y tengamos recaidas. Somos autodidactas, vamos aprendiendo sobre retinopatías, apneas del sueño, ictericia, nos recibimos de neonatologas, oftalmólogos.
Es fundamental el acompañamiento en esos momentos, donde la cabeza te da vueltas, el alma esta rota y el cuerpo te pasa factura, donde el dolor es físico pero también emocional. Crear consciencia, tener empatía, a veces el solo hecho de abrazar vale mas que un parte médico», agregaron

«Hay que dar a conocer los derechos de los niños prematuros, y por eso creemos que es nodal conformar un grupo de padres que hayan pasado por la misma situación; que quieran contarnos sus experiencias, y sumarse a este grupo, para mas adelante elevar una ordenanza que nos contemple, para que seamos protagonistas de la Red Mercedina de familias, y trabajemos en conjunto con el Plan 1000 dias, para que desde el inicio de ese plan se realicen charlas para concientizar a las embarazas de la posibilidad de un nacimiento prematuro, y brindar la contención necesaria, ayudándolas y apoyarlas. Ser un puente, un sostén, brindar contención en los momentos de flaqueza», completaron.