Inicio Bienestar Habrá una capacitación en cuidados paliativos

Habrá una capacitación en cuidados paliativos

Tras una gestión realizada por la Dirección de Adultos Mayores municipal, se dictará en nuestra ciudad una capacitación en Cuidados Paliativos. Comenzará el 3 de agosto, tiene una duración de 2 meses y la inscripción inicia este lunes 25 de julio en el CAPS de adultos mayores en calle 47 y 28, de 08:00 a 14:00 horas. Esta capacitación está abierta a aquellas personas que ya tengan el curso de cuidados domiciliarios y su certificación.

Victoria Odell, directora de Adultos Mayores municipal, informó: “Este curso de Cuidador Domiciliario tiene dos capacitaciones que le siguen, en esta oportunidad, pudimos gestionar el curso de “Cuidados paliativos”, que está destinado a aquellas personas que ya tengan el módulo de cuidados domiciliarios” y agregó: “Tenemos un lindo cupo, por lo que estamos muy contentos”.

En este sentido, Odell manifestó: “Esta capacitación permite tener una mirada amplia y poder entender, no sólo lo que está padeciendo el paciente, sino todo lo que está pasando alrededor” y añadió que “esto nos pones felices, poder capacitar, trabajar, brindándoles más herramientas para que puedan ofrecer un mejor servicio”.

“Siempre está bueno generar espacios de estudio y capacitación, que suman experiencia en una labor tan importante” destacó Odell y aseguró: “Nos habíamos comprometido a que el grupo de cuidadores tuvieran año a año capacitación, y la verdad que lo logramos este año, una acción que trabajaremos para que siga”.

Los cuidados paliativos suponen la atención de las personas en su integridad: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica. Desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida. Se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por patologías oncológicas, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos multidisciplinarios (integrados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales), cuya labor esté basada en la garantía de derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.

1 COMENTARIO