Inicio Emprendimientos El alcance de la tecnología láser en el sector de la limpieza

El alcance de la tecnología láser en el sector de la limpieza

La irrupción de las nuevas tecnologías también ha cambiado muchos procesos y recursos dentro del sector de la limpieza. Independientemente de si hablamos de entornos industriales o pequeños formatos, la tecnología para limpieza láser ha logrado dar cobertura a una serie de necesidades que otros recursos no han podido cubrir hasta la fecha de una manera satisfactoria y ágil. Y es que sin bien los procesos de lavado tradicionales tienen una eficacia relativa innegable, lo cierto es que están sujetos a perceptibles restricciones que dan lugar a desperfectos y que, en última instancia, generan un impacto bastante negativo sobre el medio ambiente en forma de emisiones contaminantes.

Los beneficios del láser en las tareas de limpieza han logrado mejorar los resultados de una forma más óptima y sostenible. No obstante, estas no son sus únicas ventajas. A continuación compartimos contigo todos los beneficios de recurrir a los sistemas láser en el contexto de la limpieza. ¡Toma nota!

Estos son los beneficios de las máquinas láser en limpieza

Las máquinas de limpieza láser permiten dar solución a problemas que, en el pasado, a partir de alternativas convencionales no se podían mejorar. La principal diferencia que existe entre ambas opciones reside en que el láser actúa sin necesidad de que se produzca un contacto físico como tal y que, además, su funcionamiento no tiene cualidades abrasivas. Esto significa que únicamente es necesario que su luz se pose sobre la superficie y a través de una corriente de energía eleve su temperatura. El efecto resultante es la expulsión de los residuos y la suciedad que hay en el interior del material tratado.

Su aplicación requiere del uso de sustancias líquidas ni elementos tóxicos

Esto significa que no supone riesgos potenciales para la salud y, como puntualizamos anteriormente, tampoco genera ningún tipo de perjuicio a la naturaleza. Incluso los residuos que se extraen del material sometido a limpieza son susceptibles de procesos de reciclaje y reutilización a partir de la implementación de herramientas y accesorios como filtros o aspiradores.

Los resultados son más precisos y el alcance de la limpieza es más profundo

Emplear el láser en rutinas de limpieza permite obtener superficies mucho más limpias gracias a su capacidad para absorber partículas submicrónicas. Sus efectos no sólo proporcionan un acabado mejor. También tienen una mayor durabilidad.

Ofrecen procedimientos mucho más cómodos y asequibles

La tecnología láser integra un láser de fibra. Su funcionamiento se potencia a partir de la capacidad de transmisión que proporciona la fibra óptica. Su mayor alcance y potencia permiten acceder a recovecos que, de otro modo, serían prácticamente inescrutables. Lo mejor de todo es que su grado de efectividad es similar en largas distancia por lo que la rutina se convierte en un procedimiento mucho más cómodo y que, además, repercute directamente sobre el trabajador incrementando sus garantías de seguridad en el ámbito de los riesgos laborales.

Su implementación en los flujos de trabajo repercute en forma de beneficios a largo plazo

Sus potencialidades repercuten en un importante ahorro de tiempo y recursos humanos. Al final, dicha reducción revierte en forma de beneficios indirectos porque la empresa ve interesantes oportunidades de reducción de costes.

La tecnología láser no genera efectos negativos sobre los materiales

Aunque priori pudiese dar la impresión de que la implementación de este tipo de tecnologías puede ir asociado a conceptos técnicos o conocimientos excesivamente complejos lo cierto es que no es así. Los equipos láser son altamente intuitivos y seguros. A lo largo de las sesiones el usuario cuenta con una gran capacidad de control y maniobra, gracias en parte a que se trata de una alternativa altamente flexible y con un gran potencial de adaptabilidad.

El foco de incidencia es muy reducido por lo que se trata de una técnica no invasiva. El área afecta por el calor es mínima y no hay un efecto de transmisión nivel técnico en las superficies circundantes. Por ello, la limpieza láser es una opción muy apropiada para, por el ejemplo, optimizar los procesos de mantenimiento de moldes.

Constituyen una fuente de inversión

A pesar de que su precio de adquisición pueda ser superior al de otros instrumentos o herramientas de limpieza, su amortización está asegurada en parte por las reducidas necesidades que tienen a nivel mantenimiento y por su elevada vida útil. En promedio, pueden mantenerse a pleno rendimiento durante más de 100.000 horas de trabajo.

Sus posibilidades son infinitas

La limpieza láser es el único método que realiza una limpieza profunda mientras los demás métodos solo eliminan parte de la suciedad. Este tipo de limpieza permite eliminar pigmentos y polímeros mientras que la mayoría de los otros sistemas de limpieza sólo eliminan los pigmentos pero no los polímeros, la limpieza láser, por ejemplo, podría ser un gran sustituto de la limpieza mediante chorro de arena.

¿Qué elimina la limpieza láser?

Las máquinas láser diseñadas para el ámbito de la limpieza permiten extraer y eliminar por completo todo tipo de residuos e incrustaciones. Desde grasas y aceites hasta resinas, revestimientos, suciedad, pintura u óxido.

Se emplea para el tratamiento y mejora de todo tipo de componentes como soldaduras, vehículos o embarcaciones entre otras muchas cosas.