Inicio Cultura “Altamira, un lugar”, muestra de arte de dos mujeres que transportan el...

“Altamira, un lugar”, muestra de arte de dos mujeres que transportan el ámbito rural a la ciudad

En el Estudio de Arte Cueto se presentará “Altamira, un lugar”, una muestra de arte en la que dos mujeres transportarán un ámbito rural a la ciudad. De esta manera Marcela Cueto expondrá en su propio espacio junto a la artista invitada Sandra Mahón.

La artista Sandra Mahón nació en Buenos Aires pero desde hace 20 años vive en Altamira. “Es un sueño cumplido porque amo el vínculo con a tierra y la naturaleza y eso se ve reflejado en mi obra, que tiene una musa inspiradora en ella”, dice esta artista.

“La tierra, las raíces, los árboles, los animales, me hacen vibrar y desplegar el apetito artístico hacia ese más allá que a veces pasa desapercibido pero es la vida misma”, cuenta.

Mahón se inició hace muchos años en la pintura. Desde chica fue viendo a su madre pintar y creció entre aroma a trementina y óleos.

“Lo que quiero contar es el respeto hacia la naturaleza, hacia la vida, respeto hacia todo lo que nos rodea, y me siento un poco responsable de vivir en este planeta y quiero compartirlo”

Además de pintar, Mahón se abocó a la producción de objetos, esculturas, y a trabajar in situ, “en el medio y con el medio”, tal cual narra. “Empecé a hacer intervenciones junto a los árboles y la tierra, en la naturaleza. Utilizo el arte para contar, para mostrar, como una forma poética”, dice sobre lo que “está vedado a las palabras pero no al arte, a través de la pintura, la escultura y otras formas”: “Lo que quiero contar es el respeto hacia la naturaleza, hacia la vida, respeto hacia todo lo que nos rodea, y me siento un poco responsable de vivir en este planeta y quiero compartirlo”, afirma.

Por su parte, Marcela Cueto sostiene que “el concepto de esta exposición tiene que ver con el lugar que habitamos”: “Durante la pandemia al verme obligada y luego contenta de poder hacerlo, estuve en mi casa en las afueras de Mercedes, en Altamira. Siempre mi recorrido había sido de Altamira hacia Mercedes, pero invertí el camino y mi recorrido fue hacia Altamira, hacia el pueblo, sus alrededores, su gente. Me fui interiorizando más de la vida allí, fui conociendo personas y de esa forma empecé a indagar sobre las prácticas artísticas en el lugar y me encontré son Sandra Mahón, quien tiene una chacra allí y pasa la mitad de su tiempo en Altamira, creando su obra en contacto con la naturaleza”, explica.

En la muestra conjunta Sandra Mahón presenta fotografías digitales, prints intervenidos de la serie «Se busca», y Marcela Cueto dibujos que son parte de la serie “Animales Fugitivos”, inspirada en imágenes que se envían entre vecinos del lugar sobre animales perdidos que se escapan y “gozan de una efímera libertad y viven el paisaje de otra manera, distinta a cuando están en su corral”

El Estudio de Arte Cueto nació hace casi un año y es un espacio de exposición de artes visuales autogestionado por Marcela Cueto con el apoyo incondicional de colegas artistas mercedinos y de la zona. Está destinado a difundir el trabajo de artistas consagrados y emergentes y a comercializar obras de arte originales.

La muestra se inaugurará este viernes 12 de agosto a las 19 horas y permanecerá abierta esa jornada hasta las 22.00 horas, el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de 18.00 a 21.00 horas.

En la trastienda se podrán ver y adquirir obras de las artistas exponentes más trabajos de Euge Scioli, Pablo Russo, Pablo Blasberg, Guadalupe Luna, Eliana Ramponi y Karina Vola.

El Estudio de Arte Cueto está ubicado en calle 19 número 427, Mercedes.