Inicio Politica Oposición reclama conocer motivos de decreto que impacta en Ordenanza de Zonificación

Oposición reclama conocer motivos de decreto que impacta en Ordenanza de Zonificación

Desde la oposición comunal en el Legislativo, ediles de Juntos reclaman por un decreto que no comprenden su razón de ser y tiene que ver con la ordenanza de Zonificación vigente, ya que anularía temporalmente algunos de sus articulados, según plantean.

Por ello presentaron un proyecto de resolución con un pedido al Ejecutivo para que explique el por qué de un decreto (el 1144 de julio de este año) por el que el intendente suspende por 180 días algunos aspectos de la Ordenanza de Zonificación.

“Suspende la posibilidad de subdividir algunos terrenos dentro de las zonas periurbanas, de poder construir viviendas familiares en zona urbana, de pedir autorización para countries, barrios privados o clubes de campo, por 180 días renovables a otros 180 días”, explicó a este medio la concejal Débora Lacasa sobre esta situación que consideran poco clara y sobre la que exigen explicaciones.

Lo cierto es que en el recinto, este lunes durante su tratamiento sobre tables, ediles el oficialismo pidieron pasar el tema a comisión para su estudio, pero Juntos impuso su mayoría y aprobó el expediente con pedido de informes sin más, para no tener dilaciones.

“Lo que discutimos en principio es si el Ejecutivo tiene potestad para suspender esto por decreto, pero en definitiva necesitamos que nos expliquen los motivos de suspensión. Nos dice que se está trabajando en la nueva ordenanza pero creemos que no es necesario suspender nada, y si lo fuera lo hubieran hecho desde septiembre del año pasado”, indicó Lacasa recordando que desde ese momento la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) está haciendo un estudio y presentaría en breve los resultados del mismo de cara a la nueva Ordenanza de Zonificación.

“Una ordenanza como esta regula todo lo que es la habitabilidad y el movimiento de la ciudad. Es la regulación del territorio con todo lo que eso implica, y no queremos que se aparezcan nuevos decretos o nos apuren con que hay que aprobar la ordenanza cuando hay que estudiarla minuciosamente por el impacto que tiene”

“Creemos que no tiene sentido suspender esto ahora, y al ser un decreto no necesita autorización del Legislativo. Aunque los vecinos reaccionan con esto, y ya lo hicieron los colegios de Escribanos, Martilleros e Ingenieros, porque habrá un impacto muy fuerte en la venta de inmuebles y terrenos, y mismo en la construcción”, dijo Lacasa y remarcó que no entienden razones para este decreto. “No teneos noticias de nuevos emprendimientos ni otras razones, por eso pedimos al Ejecutivo que nos explique los motivos. Incluso once meses después de que se conveniara con la UNGS no hay noticias de algún pre proyecto de la Ordenanza de Zonificación, que también estamos reclamando”, agregó Lacasa.

“Una ordenanza como esta regula todo lo que es la habitabilidad y el movimiento de la ciudad. Es la regulación del territorio con todo lo que eso implica, y no queremos que se aparezcan nuevos decretos o nos apuren con que hay que aprobar la ordenanza cuando hay que estudiarla minuciosamente por el impacto que tiene”, completó la edil e informó que esta situación los motivó a pedir informes pero no tuvieron acompañamiento de los integrantes del Frente de Todos, que querían enviar el tema a comisión. “Si se aprueba una resolución el mismo día llega el requerimiento del Cuerpo para que el Ejecutivo venga a dar explicaciones y si lo mandamos a comisión esto demora dos semanas y todo se va retrasando. Mientras tanto la legislación sigue sin tener vigencia”, dijo Lacasa y puntualizó que lo que buscan son respuestas para los vecinos “que vienen al Concejo a tratar de entender que sucede con este tema”.