Inicio Politica Wado de Pedro, junto a Massa y Gutiérrez, resaltó “la importancia de...

Wado de Pedro, junto a Massa y Gutiérrez, resaltó “la importancia de la industria energética para el desarrollo del federalismo”

El ministro del Interior, Wado de Pedro; participó hoy en Neuquén, junto al titular de la cartera de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; su antecesor, Darío Martínez; y el gobernador local, Omar Gutiérrez, de la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, reunión cumbre de la industria energética que protagonizan más de 250 empresas del sector, donde mantuvieron un encuentro con empresarios del sector petrolero y realizaron una serie de anuncios en materia energética. En ese contexto, Wado de Pedro puso de manifiesto “la importancia que tiene la industria energética para el desarrollo del federalismo en Argentina”, ya que la llegada de gas y electricidad a todas las regiones del país contribuirá a “agregar valor a los productos, producir más y generar empleo, salud, educación y felicidad para todos y todas”.

El funcionario del Ejecutivo aseguró que para el diseño de una Argentina federal es necesario plantear objetivos estratégicos “para la correcta utilización de este insumo básico que es la energía”, lo que permitirá “desarrollar cada uno de los rincones del país”.

“Nosotros, y todos los dirigentes alineados con la planificación, tenemos muchísima fe y esperanza en el desarrollo energético, y puntualmente en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que podrá proveer de gas a todos los parques industriales a lo largo y ancho de Argentina.”

“Nuestro país viene de un proceso que concentró casi al 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. Asimismo, el 56% del empleo formal está en un corredor que va desde la Plata hasta Rosario. Por otra parte, la Patagonia representa el 30% del territorio, y aquí sólo se concentra el 6% de la población”, remarcó el funcionario del Ejecutivo.

“Cuando reflexionamos sobre qué es el federalismo para nosotros, para nuestra gestión, entendemos que no hay federalismo si no hay trabajo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina”, agregó el titular de Interior, durante el encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que tendrá lugar hasta el 12 de agosto en el Espacio DUAM.

“Para romper con esa inercia de muchísimos años nos propusimos trabajar en una planificación estratégica que posibilite generar empleo a lo largo y ancho de la Argentina para que, como siempre dice nuestro presidente Alberto Fernández, cada ciudadano pueda ser feliz y se pueda desarrollar en la ciudad, en la provincia o en la región en donde nació”, añadió de Pedro, para lo cual, concluyó, es necesario “que Argentina cuente con muchos polos productivos, y que cada provincia represente a una economía regional en pleno funcionamiento, con exponentes plenos de trabajo y educación”.

En el encuentro se celebró la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y la provincia del Neuquén, consistente en un compromiso de inversión privada de 700 millones de dólares para dar continuidad a la producción offshore de gas en Tierra del Fuego, que permitirá duplicar la producción, llevándola de los 10 millones de metros cúbicos actuales a 20 millones, generando actividad económica y nuevos puestos de trabajo para toda la región. Participaron de la firma el titular de Economía, Sergio Massa; el director de Wintershall, Manfred Boeckmann; el director para el Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo; y el CEO de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni.

El titular de Economía también anunció en la ocasión un nuevo régimen de promoción de exportaciones de hidrocarburos.

En ese contexto, Sergio Massa afirmó que “vinimos a sumarnos a esta enorme revolución energética que ustedes están llevando adelante; sabemos que es un sueño de hace años, y le estamos otorgando un valor estratégico como Nación y como Gobierno”.

“Argentina hoy no es un país rico, es un país con recursos. La riqueza la tenemos que construir sobre reglas, trabajo común y políticas de estado”, añadió Massa, al tiempo que también anunció la puesta en marcha “de la duplicación de capacidad, con una inversión privada por 1400 millones de dólares, de Oleoductos del vValle, que es Vaca Muerta – Bahía Blanca, para aumentar la capacidad en lo relativo a transporte”.

“Asimismo -añadió el titular de Economía- hemos decidido avanzar junto al Ministerio del Interior con la conformación de un equipo que adopte al desarrollo hidrocarburífero como política de Estado, invitando a legisladores de diferentes signos políticos a avanzar en lo relativo al crecimiento del sector sin importar quién gobierna.”

Para concluir, Massa aseguró: “Si tenemos la capacidad de construir una política de Estado en materia energética, estaremos imprimiendo a la Argentina un crecimiento a largo plazo”.

A su turno, el gobernador Gutiérrez destacó: “Estamos en presencia de una bisagra en la historia de esta gran política pública que hemos ido construyendo y sembrando, y que es Vaca Muerta; a partir de hoy habrán de escuchar las respuestas a los planteos estructurales y estratégicos para que Vaca Muerta se consolide, y con ella lo haga la soberanía económica, energética y política”. Y se refirió a la necesidad de “construir consensos y acuerdos, ya que ellos generan inversión, y los recursos se transforman en la riqueza que impulsa el desarrollo federal”.

En otro tramo, el titular del Ejecutivo provincial agradeció a Wado de Pedro porque “ha sido fundamental y decisivo para permitir articular con el Gobierno nacional los distintos entramados territoriales, para la construcción de un verdadero y real federalismo de coordinación e integración”.

Por último, Flavia Royón afirmó que es momento de “hablar de política energética con todos los sectores” para aprovechar los recursos del país como “vector de desarrollo”, y de Vaca Muerta como “corazón energético” orientado a lograr «la soberanía y autosuficiencia de la Argentina, así como el desarrollo tecnológico y de las pymes involucradas».

La funcionaria anunció que la semana próxima iniciará “rondas de conversaciones con todas las empresas, operadores, gremios y las pymes para construir una visión compartida de una política energética sólida y una mirada a largo plazo”.

Además, estuvieron presentes en el encuentro el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el Country Manager de Pluspetrol, Germán Macchi; y senadores y diputados provinciales.

La Expo Oil & Gas Patagonia es un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que cada dos años reúne en alguna de las provincias patagónicas a los principales actores de la industria energética del país, y que desde su primera edición ha logrado posicionarse como la vidriera en la que se exhiben todas las novedades en materia de productos, tecnologías y emprendimientos asociados al sector. Para esta edición se espera que la visiten entre 8.000 y 10.000 personas, que podrán participar de exposiciones, charlas, debates y rondas de negocios con el objetivo de analizar el escenario actual de la industria.