Inicio Politica Presupuesto Participativo se presentó ante instituciones, vecinos y referentes sociales

Presupuesto Participativo se presentó ante instituciones, vecinos y referentes sociales

El Municipio de Mercedes pone en marcha una vez más el “Presupuesto Participativo” en nuestra ciudad. Su objetivo es un mayor involucramiento de la sociedad, en cuanto a la disposición de los recursos comunales, generando ámbitos de participación ciudadana, unidad y promoviendo la concreción de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Hubo una amplia participación de instituciones, sociedades de fomento, clubes, referentes sociales, áreas de gestión, vecinos y vecinas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó: “Quiero agradecer a cada uno de los presentes, nosotros ya hemos dado curso al presupuesto participativo, donde por la pandemia estuvo interrumpido, y creo que esto es muy bueno”.

“Creo que en estos tiempos es importante fortalecer la democracia, y eso se hace con la acción de todos los días, cuando hay diálogo, entendimiento, capacidad de discernir qué es mejor para nuestro pueblo y los márgenes de error se restringen cuando hay más participación” aseguró el intendente Ustarroz. “Creo que esto es central poder trabajarlo bien, creemos que debe haber una pedagogía desde lo político, poder entender e interiorizarnos bien qué son los presupuestos, cómo están compuestos y en función de eso poder participar y decidir”, dijo.

En este sentido, Ustarroz señaló: “El principal recurso que necesitamos es el recurso humano, y es esto, poder convocarnos en el mismo espacio y en el mismo tiempo, poder respetarnos, escucharnos y saber que la fortaleza de una sociedad es la diversidad y que tenga la capacidad de accionar, donde cada quien aporta su granito de arena y donde colectivamente nos comprometemos a trabajar, mismo que es el generador de la transformación”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, expresó: “La idea era convocarlos e invitarlos a participar de esta nueva edición del Presupuesto Participativo que es una herramienta más que tiene el Estado Municipal para construir comunidad”.

“El presupuesto participativo formó parte de una decisión política en el 2016 de poder generar estos ámbitos de construcción con la comunidad que no se abandonaron, que se continuaron, más allá de tener en el medio cuestiones externas que impidieron esa participación –pandemia- todos los actores que hoy están acá, clubes, sociedades de fomento, instituciones, concejales, vecinos, pueden dar fe que hay una construcción colectiva de la política pública a nivel local en el Municipio de Mercedes, desde distintos ámbitos y desde el lugar que les toque”, agregó.

Presupuesto
La directora de Relaciones Institucionales, Mariana San Martín, dijo: “Lo que hace el presupuesto participativo es fomentar mecanismos de debate y discusión para generar intervenciones colectivas, fortalece la gestión entre la comunidad y el Estado siendo clave la participación ciudadana, promueve la concreción de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos” y apuntó “la ciudad por sus características está dividida en 7 zonas, por lo que comenzaremos con la primera asamblea por la zona 1 que comprende los barrios: La Penta, Payró, el Centro, Virgen del Rosario, Estrada, Unión, el Casco Histórico, hospital, Mitre, Medalla Milagrosa, Tres Avenidas y Güemes”.

“Los montos y la distribución del dinero, según la ordenanza del presupuesto, van aumentando progresivamente hasta llegar al 2 por ciento que eso sería en el año 2025. En este año, el monto total del presupuesto participativo es de 36.770.000 pesos lo que significa más de 5 millones de pesos para cada zona”.

En este sentido, San Martín indicóque  “es fundamental la inscripción, que se puede hacer de manera presencial en las asambleas o de manera online a través de la página del Municipio, mediante la pestaña de datos abiertos, y se debe presentar un proyecto ciudadano y las temáticas pueden ser espacios públicos, impacto cultural, desarrollo social o comunal, salud, medio ambiente”.

Dejá un comentario