Inicio Sociedad Llaman a licitación: construirán 16 viviendas bioclimáticas en Mercedes

Llaman a licitación: construirán 16 viviendas bioclimáticas en Mercedes

Subsecretaria de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Internacional del Ministerio, Nayla Siancha

El gobierno de Axel Kicillof, a través del IVBA, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, llamó a licitación para construir 16 viviendas bioclimáticas en Mercedes, con financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la vivienda social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en ocho provincias del país.

El proyecto tiene como objetivo reducir el consumo de energía y contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante el uso de las tecnologías disponibles.

Al respecto, la subsecretaria de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Internacional del Ministerio, Nayla Siancha, explicó que en el marco de la iniciativa “se probarán distintos prototipos de viviendas con diferentes equipamientos y orientaciones, los que se monitorearán durante un año, a fin de determinar cuáles son los más adecuados para incorporar en los futuros proyectos de vivienda social”.

Las casas de 66 m2 presentarán distintas características y estarán ubicadas en dos áreas independientes, relacionadas por una calle parquizada que activará el vínculo comunitario.

Se integrarán a la trama urbana, en calles 26 bis y 107, en un predio que contará, también, con infraestructura que incluye la construcción de la red de agua potable y la red cloacal.

Además, contarán con sensores que medirán el desempeño energético con el objetivo de comparar el rendimiento y estudiar el funcionamiento de los sistemas en todas las regiones bioclimáticas del país.

“Es una oportunidad para las empresas que nunca licitaron con el sector público”, consideró Siancha, y especificó que las compañías oferentes “deberán demostrar solvencia financiera para sostener este proyecto y antecedentes previos, entre ellos, trabajos de construcción en seco”.

Las empresas interesadas en participar de la licitación pueden ingresar a https://www.gba.gob.ar/vivienda/licitaciones. La apertura de sobres para adjudicar la obra se realizará el 31 de agosto en la sede del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), en La Plata.