Inicio Politica Carlos Selva es parte de reuniones legislativas bilaterales entre Argentina y México

Carlos Selva es parte de reuniones legislativas bilaterales entre Argentina y México

Diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas, integrantes de la Comisión de Relaciones exteriores de la HCDN, recibieron en el salón bajo recinto del Congreso de la Nación a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de México, Beatriz Paredes, para reforzar los lazos de cooperación y hermandad que unen a la Argentina con México. Entre los legisladores nacionales estuvo Carlos Selva.

Se supo que durante el encuentro, dialogaron sobre la importancia de la Diplomacia Parlamentaria para fortalecer la unión entre los pueblos, acerca de la constitución de los Grupos Parlamentarios de Amistad y sobre la conformación de la Comisión Bicameral Interparlamentaria entre Argentina y México.

Esta Comisión surgió en el marco de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos firmado en 2007 y aprobado en nuestro país por la Ley 26.381.

El mecanismo de interacción bilateral tiene como objetivo promover la vinculación de los Congresos a través del envío de misiones legislativas o reuniones interparlamentarias.

Hasta el momento se han celebrado 5 reuniones alternadas entre ambos países, en las cuales las delegaciones trabajaron cuestiones vinculadas a la cooperación científica y educativa, el turismo, la profundización de acuerdos económicos y la ampliación de los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otros temas.

En términos económicos, el comercio entre la Argentina y México es reducido si se tiene en cuenta que son la tercera y segunda economía de América Latina, respectivamente. Durante 2021 el comercio bilateral superó los USD 2.000 millones, cifra que representa un 50% más respecto al año previo, destacándose las ventas de bienes industriales como automotores, electrónica o productos siderúrgicos.

Participaron del encuentro los diputados nacionales Eduardo Valdés, Alberto Asseff, Lisandro Bormioli, Silvana Ginocchio, Ricardo López Murphy, Rosana Bertone, Rossana Chahla, Mabel Caparrós, Margarita Stolbizer, Blanca Osuna, Maximiliano Ferraro, Carlos Selva, Mónica Litza, Francisco Sánchez, Mara Brawer y Dolores Martínez, junto al director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.

Beatriz Paredes es senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde septiembre de 2018. Preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. Ha cumplido numerosas funciones tanto en la administración pública federal como en el seno de su partido. Fue, asimismo, diputada nacional y se desempeñó como embajadora de México en Cuba y en Brasil.