Inicio Provinciales Autorizaron un aumento de la VTV en territorio bonaerense

Autorizaron un aumento de la VTV en territorio bonaerense

El Gobierno bonaerense aprobó este lunes 29 de agosto una suba del 46,52% sobre la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (VTV) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

A través del decreto N°145/22 el Ministerio de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio autorizó una nueva suba en el valor de la tarifa básica del servicio de la VTV que pasará a valer 2.603,46 pesos, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

Vale recordar que el ultimo aumento de la VTV aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22 elevó a 1.776,86 pesos más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

A partir de junio las empresas concesionarias empezaron un operativo para lograr el aumento de la VTV, pese a que reconocen que la última actualización tuvo en cuenta los elevados índices de inflación y el retraso que se arrastraba del período 2017- 2017.

En julio, un mes con cambios de ministros, fuertes corridas cambiarias e inestabilidad política, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 7,4%, lo que llevó a la inflación acumulada a 46,2%. Las consultoras privadas ya anticipan tres dígitos para fin de año.

En ese contexto, el sector empresarial de la VTV destacaron que el cuadro tarifario utilizado se mantuvo desactualizado durante el periodo 2017- 2019, lo que provocó un desequilibrio en la ecuación económica financiera.

Sobre ese desfasaje las empresas que controlan el negocio millonario y siempre poco claro de la VTV en la provincia de Buenos Aires alegan que no pudo compensarse durante 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria por Covid y el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

En ese contexto, la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular, hizo lugar al pedido de las concesionarias de la VTV y elevó a 2.603,30 pesos más IVA el valor básico, es decir un aumento del 46,52% que tendrán que asumir los automovilistas bonaerenses desde este lunes.

El nuevo cuadro tarifario
Por el momento, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires solo se aclara que la tarifa de la VTV subió a 2.603,30 pesos más IVA en el valor básico, es decir un aumento del 46,52%, pero no se publicó el cuadro tarifario completo. Tampoco figura en la web de la VTV.

Vale mencionar que a partir del 1 de enero de 2022 entró en vigencia el nuevo sistema de vencimientos para la VTV de motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2500 kilos en toda la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Último dígito del dominio: 2, corresponde hacer VTV en el mes de febrero
Último dígito del dominio: 3, corresponde hacer VTV en el mes de marzo
Último dígito del dominio: 4, corresponde hacer VTV en el mes de abril
Último dígito del dominio: 5, corresponde hacer VTV en el mes de mayo
Último dígito del dominio: 6, corresponde hacer VTV en el mes de junio
Último dígito del dominio: 7, corresponde hacer VTV en el mes de julio
Último dígito del dominio: 8, corresponde hacer VTV en el mes de agosto
Último dígito del dominio: 9, corresponde hacer VTV en el mes de septiembre
Último dígito del dominio: 0, corresponde hacer VTV en el mes de octubre
Último dígito del dominio: 1, corresponde hacer VTV en el mes de noviembre

A enero y diciembre no se les asignará vencimiento por finalización de patente, para que puedan realizar la VTV los usuarios que no la hicieron en los meses que les correspondía. De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.