Inicio Medios Noticias Mercedinas es parte de seminario de la Google News Initiative

Noticias Mercedinas es parte de seminario de la Google News Initiative

Para seguir creciendo en lo que hace al nuevo ecosistema de medios digitales, Noticias Mercedinas fue parte este jueves por la tarde de un seminario de la Google News Initiative, en el marco del Programa de Crecimiento Digital de la GNI.

En este sentido se habló sobre el paradigma que atraviesan los medios digitales en Latinoamérica, con sus estrategias de negocios, en función de sus lectores.

Sobre “Mejores prácticas de ingresos por lectores” disertaron Víctor Tisnado y Joana Santiago, con moderación de Alejandra Brambila, para dar a conocer cómo los diarios digitales “La Prensa” y “El Nuevo Día” están construyendo y haciendo crecer sus modelos de ingresos por lectores.

Joana habló de todo a partir de las experiencias vividas desde 2017 y 2019, con Huracán María de por medio, en la atracción de suscriptores y el engagements de los mismos en Puerto Rico. “Entre cantidad de usuarios versus ingresos estamos trabajando distintas iniciativas con socios de negocios”, planteó e indicó que buscan socios agines con la audiencia que poseen.

“Experimentar es la clave de la estrategia de suscripciones digitales”, sentenció luego y llamó a obtener “beneficios para ambas partes” que se asocien.

“Los consumidores nos comparan con grandes plataformas y modelos de suscripción como Netflix, Amazon o Disney Plus, por lo que nuestra experiencia de usuarios debe ser florida, ideal”, remarcó la trabajadora de El Nuevo Día y llamó a “escoger la tecnología correcta” para el modelo de suscripciones.

“Todo en el mundo digital cambia constantemente y es clave estar actualizado y al día con lo que pasa para reaccionar a los cambios”, destacó en sentido de lo que comunicando con una propuesta de valor fuerte y diferenciada para las audiencias en la web y redes sociales.

Víctor Tisnado, jefe se suscripciones digitales en La Prensa de Panamá, se mostró feliz de compartir experiencia en tiempos de aprendizaje e implementar estrategias que se hacen por primera vez. “Hay muchos retos que enfrentamos”, sostuvo y recordó que ese medio funciona “como una voz independiente” desde 1980 y tuvo incluso un cierre y detenciones por parte de la dictadura de su país.

“Nuestro sitio web está online desde 1995. Hace dos años tenemos un modelo de suscripciones y anteriormente estábamos centrado en la publicidad tradicional”, dijo.

“Los lectores se interesan cada vez más por consumir contenidos en medios digitales, y dese 2010 empezamos a tener presencia en redes sociales. Hay un camio de paradigma: el lector venía a nosotros y ahora tenemos que formar parte de su conversación y meternos en sus redes, tener una comunicación y voz más humana”, planteó.

“Todo se puede aprender en base a experimentos, y estamos siempre haciendo pruebas”, dijo luego y paralelamente habló de las crisis que vive su país en distintos aspectos sociales y que generan confusiones de por sí entre la gente. “Nuestro mensaje es claridad en medio de la confusión y hacemos encuestas cada 6 meses”, sostuvo desde La Prensa.

Además dejó en claro que a su entender la estrategia de suscripciones tiene que ver y mucho con el trabajo integrado del equipo de redacción y los análisis de variables de contenidos, sean exclusivos o abiertos.