Braian Vega, director de Gestión Ambiental del Municipio de Luján, informó sobre el “proyecto ambicioso que busca reconvertir el basural a cielo abierto más grande del país en un ecoparque, una planta de tratamiento y un relleno sanitario”, en una tarea que demandará 14 meses.
En declaraciones al programa Siete Colores, por FM 97Une, el funcionario informó que la propuesta para el predio de “La Quema” incluye “un financiamiento de más de 10 millones de dólares a partir del trabajo mancomunado entre los ministerios de Ambiente de Nación y de Provincia, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad, que es quien lleva adelante la gestión”.
“Las 180 personas que actualmente trabajan en el basural van a estar comprendidas en el nuevo proyecto”.
Vega garantizó que “las 180 personas que actualmente trabajan en el basural van a estar comprendidas en el nuevo proyecto” y que “se buscará mejorar las condiciones de trabajo y una dignificación de sus tareas”.
Seguido, dijo que “los vecinos serán partícipes del proyecto porque no solo se tendrá que atender la disposición final de los residuos sino también la trazabilidad de los mismos, entendiendo la importancia de la separación en origen”.
En tanto, agregó que “la disposición final de los residuos será a través de un arduo trabajo en una planta de tratamiento”, y aclaró que “aquellos materiales que no se puedan recuperar e insertar en un esquema de economía circular serán depositados en un relleno sanitario con las condiciones que exige la normativa”.