Inicio Politica Sindicatos rechazan un proyecto sobre IOMA del bloque Juntos

Sindicatos rechazan un proyecto sobre IOMA del bloque Juntos

En la última sesión desarrollada en el Concejo Deliberante se debatió el proyecto del bloque de Juntos para que los empleados públicos de la Provincia afiliados al IOMA puedan cambiar de obra social.

“En la presentación que realiza el bloque de Juntos por el Cambio no existe una propuesta alternativa a IOMA y se deja de lado la implicancia y el costo que generaría pasar a otro tipo de asistencia”, manifestó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Mercedes, Hugo Bonafina, quien peticionó la banca participativa.

Es importante destacar, que la ley de Obras sociales especifica que, en el caso de esta prestadora –IOMA- el traspaso no puede generarse de manera individual, sino, tiene que ser en bloque, lo que podría considerarse un “todo o nada”.

A su vez, Bonafina señaló: “Estamos en desacuerdo y declaramos nuestro rechazo a la implementación de esta ordenanza” y argumentó que “este rechazo es por varios motivos, dos puntuales; se plantea a ésta como una posibilidad de elección, es decir, que una persona pueda optar por una obra social que me pueda brindar un mejor servicio, facilitando trámites, etc. La elección no es tal, porque no tenemos alternativa económica”.

“En el caso del 70 u 80 por ciento de los Estatales o municipales de la provincia de Buenos Aires, sus montos remunerativos no llegan a los 100 mil pesos, por lo que el 4,9% -porcentaje que se descuenta para el pago de la obra social- de esos 100 mil pesos, serían 4.900 pesos, por lo que no existe ninguna posibilidad de tener una obra social que abarque al grupo familiar por ese monto”, remarcó el Secretario General, Hugo Bonafina.

Asimismo, Hugo Bonafina indicó “si hoy se diera de baja la adhesión al IOMA por parte del Municipio, todos los trabajadores municipales se quedarían sin obra social por 3 meses, por ejemplo, aquel trabajador con alguna enfermedad oncológica, a quién se le cubre el 100 por 100, se quedaría sin la compra de sus medicamentos, por lo que consideramos, que a pesar de las dificultades que existen hoy en día en IOMA, sigue siendo beneficiosa para los trabajadores” y agregó “una obra social solidaria y equitativa, ya que aquél trabajador de mayor ingreso y de menos ingreso, reciben la misma cobertura. El IOMA es de los trabajadores y jubilados, somos su único ingreso que en general tiene superávit, dónde hubo dificultades sólo en los 4 años de Gobierno de Cambiemos”.

“En el caso del 70 u 80 por ciento de los Estatales o municipales de la provincia de Buenos Aires, sus montos remunerativos no llegan a los 100 mil pesos, por lo que el 4,9% -porcentaje que se descuenta para el pago de la obra social- de esos 100 mil pesos, serían 4.900 pesos, por lo que no existe ninguna posibilidad de tener una obra social que abarque al grupo familiar por ese monto”

“Por todo lo expuesto es que proponemos que no se apruebe esta ordenanza” afirmó Bonafina, quién, además, propuso “planteo, si la preocupación son los trabajadores, proponemos una convocatoria y busquemos una solución a las problemáticas que pueda llegar a tener la obra social, de manera conjunta y el discernimiento”.

De esta manera una nueva voz, crítica del proyecto, se hizo presente para exponer qué piensan las y los trabajadores sobre el tema.