Inicio Cultura Se presenta el Ensamble Ars Pluchra en el Colegio Nacional

Se presenta el Ensamble Ars Pluchra en el Colegio Nacional

El sábado 17 de septiembre, a las 20:00, en el Ciclo Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino – se presenta el Ensamble “Ars Pulchra”, con la dirección de la profesora Marianela Schenone.

Este prestigioso conjunto coral inició sus actividades en 2014 por iniciativa de un grupo de jóvenes coreutas amantes de la Música Sacra, con el propósito de realizar conciertos en el marco de diversas celebraciones litúrgicas. A fines de 2015 incluye en su repertorio algunas obras de Música Popular Académica, realizando diversas presentaciones.

En 2016, tras la incorporación de nuevas voces, queda conformado como un Coro Estable de Cámara, que comienza a participar en diversos Encuentros Corales en la Provincia de Buenos Aires; realiza Conciertos Sinfónico-Corales junto a la Orquesta Escuela de Mercedes.

En 2017 el conjunto participó en distintas localidades de nuestro país; destacándose en el Encuentro Internacional “San Rafael Coral”, en la provincia de Mendoza.

En 2018 y 2019 participa con notable éxito en las ciudades de Luján, Suipacha y Mercedes, con la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez junto al “Coral Suipacha y al Coro Municipal de Cámara de Luján “Ernesto Storani”.

En el marco de la pandemia –2020– estrenó dos obras virtuales compuestas por los músicos mercedinos Santiago Bustos Berrondo y Nicolás Rigano.

El Ensemble Ars Pulchra es, en la actualidad, una agrupación independiente que desarrolla un amplio Repertorio de Música Vocal Universal y participa de numerosos Conciertos y Encuentros Corales, entre ellos, el XIV Encuentro Internacional de Coros “Mar del Canto”, en la ciudad de Mar del Plata.

Marianela Schenone
Nació en Mercedes, Pcia. de Bs As y comenzó sus estudios de Canto con las profesoras Amalia Guaragna, Carmela Giuliano e Irene Burt, y de Lecto – escritura Musical y Armonía con la Profesora María del Carmen Aguilar.

Cursó la carrera de Canto Lírico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresando en 2011.

En el Conservatorio Provincial de Música de la ciudad de Mercedes, cursó materias de la carrera de Canto Popular y Educación Musical.

Participó de importantes cursos y seminarios de perfeccionamiento, entre los cuales se destaca el Seminario sobre Repertorio Vocal de Carlos Guastavino, dictado por el maestro Carlos Vilo en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires.

Integró el Coro del CSM Manuel de Falla, el Coro Juvenil Municipal Ciudad de Mercedes, el grupo vocal – instrumental de Renacimiento Español “La Mixta” dirigido por Diego Lenger en la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como solista, y “GVD” dirigido por Mariano Moruja (CABA).

En 2014 obtuvo un reconocimiento otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para figuras destacadas en el Arte.

Durante el 2015 realizó una gira por Francia, como cantante solista, ofreciendo conciertos en París y Trouville sur Mer, junto a Amalia Guaragna (Canto) y Marcelo Marfía (piano), interpretando obras Sacras del Repertorio Universal y Música de Cámara Argentina.

Integra las Agrupaciones corales ECAVAL (Espacio Coral Abierto Virtual de América Latina) y Vox in Domum, ambos bajo la dirección del maestro Esteban Tozzi.

Es, desde su creación en 2014, la Directora del Ensamble Ars Pulchra.

En la actualidad dirige los Coros Polifónico Municipal y Municipal de Cámara de la ciudad de Mercedes.

El sábado 17 de septiembre, a partir de las 20:00, en el auditórium del Colegio Nacional, los integrantes de “Ars Pulchra” – (Arte Hermoso) desarrollarán un variado programa en el que podrán escucharse obras de Tomás Luis de Victoria, Zoltan Kodaly, Mozart, Guastavino, Peteco Carabajal, Astor Piazzolla y Ángel Cabral, entre otras y, como su nombre lo revela transmitirán su “Bello Arte” al público presente.

 

Dejá un comentario