Inicio Politica A 16 años de la desaparición de Julio López desde la UCR...

A 16 años de la desaparición de Julio López desde la UCR se sigue pidiendo Justicia

Desde la Unión Cívica Radical de Mercedes emitieron un comunicado, a 16 años de la desaparición de Julio López, tras declarar en un juicio contra Miguel Echecolatz, en 2006.

En la misiva los radicales cuestionan que «el Estado sigue sin decirle a la sociedad dónde está López», entre otros términos.

El texto del comunicado es el siguiente:

El 27 de octubre de 1976, Jorge Julio López fue secuestrado en Los Hornos, en la periferia platense por las fuerzas policiales a cargo de Miguel Echecolatz, una de las caras más atroces de la represión y la dictadura de aquellos años. Teniendo además, un papel central sobre el aparato represivo dirigido por la Policía en la provincia de Buenos Aires desde 1976, aunque las fuerzas represivas venían actuando desde antes a través de grupos paraestatales como la Triple A.

El 4 de abril de 1977, tras atravesar más de cinco meses en la condición de detenido-desaparecido, López fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9, hasta el 25 de junio de 1979, día en que recuperó su libertad.

Volvió a declarar en la causa contra este genocida el 16 y el 30 de noviembre de 2005 y, finalmente, declaró en el juicio oral el 28 de junio de 2006.

«Es un asesino serial, no tenía compasión», dijo contundente López sobre Etchecolatz, aquella mañana cuando declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

El 18 de septiembre de 2006, López fue visto por última vez con vida cuando salió de su casa, en el barrio Los Hornos, para escuchar el último tramo del juicio contra Etchecolatz.

Ni el rol de las fuerzas de seguridad en la desaparición de López, ni el papelito con el mensaje provocador del ex comisario fueron investigados seriamente por el gobierno kirchnerista.

El caso fue minimizado por funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, tal es el caso de Aníbal Fernández quien dijo que “debía estar tomando el té en la casa de su tía” .

El Estado sigue sin decirle a la sociedad dónde está López, ese Estado que lejos de cuidarlo y protegerlo lo dejo desamparado y al día de hoy continúa desaparecido.

Que sea Justicia!!!

Nunca Más es Nunca Más!!!!

UCR Mercedes

Dejá un comentario