Inicio Emprendimientos Mujeres WEF: culmina misión comercial a Italia, con tres mercedinas

Mujeres WEF: culmina misión comercial a Italia, con tres mercedinas

Mas que valiosa fue la primera misión del Women Economic Forum junto a la Cancillería Argentina que ha reunido solo a mujeres líderes -empresarias, funcionarias y equipo directivo WEF- con una variada y diversa oferta y con una gran potencialidad exportadora en los rubros de los alimentos (arroz, miel, nueces, te, yerba mate), carbón vegetal, abejas reinas, turismo, tecnología y servicios profesionales aplicados a ciudades y gobiernos.

De la misma, participaron tres mujeres mercedinas: Lina Anllo, Paola Bonino y Natalia Facciolo. En Milán, en el marco de la presentación del WEF, se extendió la invitación a la delegación de empresarias y funcionarios italianos y se compartió la agenda que tendrán desde el 15 al 19 de octubre la cual finaliza con una jornada de visita regional a nuestra  ciudad de Mercedes. Una actividad que será posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Mercedes y el Ministerio de Turismo de la Nación, según destacaron las participantes.

Este viernes 16 de septiembre cerró con marcado éxito la Primera Misión Comercial WEF Argentina 2022 a Italia, de la que participaron 30 empresas lideradas por mujeres argentinas, funcionarias de tres Provincias Argentinas, parte del equipo del WEF y representantes de Cámaras empresariales como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Iniciada el día domingo 11, donde en el marco de la ceremonia y lectura del Ángelus, el Papa Francisco dio un mensaje de bendición y mencionó a la comitiva de representantes de mujeres argentinas del WEF, “sin dudas, fue un momento muy emocionante para todas las empresarias participantes y, en lo personal, muy movilizador” señaló la Dra. Lina Anllo, Directora del WEF Argentina 2022.

El día 12 se llevó a cabo en la Sede de la Embajada Argentina en Roma, rondas de negocios donde las empresarias pudieron reunirse con contrapartes italianas y con representantes de las cámaras empresariales como UNINDUSTRIA, la Camera di Commercio Internazionale, SIMEST SpA y la LAZIOINNOVA. Por su parte, el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Manuel Carlés, junto a todo su equipo dió una cordial bienvenida a la Delegación, al tiempo de felicitar a la Directora del WEF -Dra. Lina Anllo- por la organización y coordinación de tan importante comitiva argentina.

Por otra parte, algunas empresarias tuvieron la oportunidad de visitar las empresas o puntos de venta de sus potenciales clientes o de empresas multinacionales de su misma industria y, las productoras del rubro gastronómico orgánico, viajaron a la Feria SANA en Bologna, a dos horas en tren de Roma.

La Directora del WEF, junto a Paola Bonino, Natalia Facciolo -Embajadora WEF y representante de CAME- y funcionarias de Chaco y de La Pampa, fueron recibidas por el Dipartimento per le Pari Opportunitá, donde se compartieron los avances, regulaciones y reglamentaciones que se están llevando adelante en ambos países en materia de género.

Los funcionarios italianos resaltaron la importancia que la delegación argentina este compuesta por empresarias, funcionarias y Cámaras empresariales. Asimismo, dieron a conocer el funcionamiento de la certificación “empresa mujer” implementada recientemente por ley nacional, que ya cuenta con siete empresas certificadas, previendo un marcado crecimiento de empresas certificadas para lo próximos años. Por último, la Dra. Anllo invitó a los funcionarios del Departamento y a la Ministra de la Mujer Elena Bonetti a que participen del Foro Argentino próximamente a realizarse en el mes de octubre en Argentina.

El día 13 se celebró en Casa Argentina una conferencia brindada por la Directora de WEF Argentina, por una de sus Embajadoras -Dra. Cecilia Danesi- y por una invitada a la misión -Dra. Lucia Belloquio-, la temática giró sobre Compliance, Inteligencia Artificial y ciudades inteligentes con perspectiva de género. La actualidad de los temas generó un gran interés en la audiencia.

Entre los días 14 y 16 la delegación se trasladó a la ciudad de Milano, donde en el Palazzo Giureconsulti se dieron jornadas de rondas de negocios, presentación del WEF y de las ofertas exportables de las tres provincias representadas por las funcionarias acompañantes de la Misión. La vice gobernadora, Laura Stratta presentó la oferta de productos y servicios de su provincia de Entre Ríos, por su parte Chaco y La Pampa hicieron lo propio, las tres importantes provincias argentinas mostraron un potencial enorme en materia de alimentos, biocombustibles, genética, tratamiento de aguas, turismo, servicios aplicados al mantenimiento de los procesos industriales, comercio exterior y moda urbana.

En la última etapa la Delegación se hizo presente en el Mercado Agroalimentario de Milano SoGeMi, donde Entre Ríos a través de su vice gobernadora firmó un Memorando de Entendimiento para generar intercambio comercial entre su provincia y el norte de Italia. Cerrando la misión con un recibimiento de la delegación por parte de las autoridades de la Región de Lombardía en el Palazzo della Regione Lombardía.

La primera misión WEF junto a Cancillería argentina ha sido un rotundo éxito, no solo porque ha reunido a más de 40 mujeres líderes -empresarias, funcionarias y equipo directivo WEF- sino porque se han cerrado acuerdos comerciales con una gran potencialidad exportadora en los rubros de los alimentos (arroz, miel, nueces, te, yerba mate), carbón vegetal, abejas reinas, turismo, tecnología y servicios profesionales aplicados a ciudades y gobiernos.

El objetivo propuesto por el Women Economic Forum Argentina ha sido logrado, colaborar para que las mujeres empresarias argentinas logren exportar sus productos y servicios, con el consecuente ingresos de divisas al país, aprovechando las oportunidades y necesidades que presenta la nueva realidad pos pandemia en mercados internacionales. Italia necesita materias primas con precios convenientes y en eso Argentina y sus empresas, puede ser de mucha utilidad, pudiendo garantizarle esos productos estratégicos.