Inicio Sociedad Proyectan brindar agua potable a Agote y llaman a la participación ciudadana

Proyectan brindar agua potable a Agote y llaman a la participación ciudadana

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana por el proyecto de “Provisión del Sistema de Agua Potable en la localidad de Agote”.

Los interesados en conocer el proyecto y/o realizar opiniones u observaciones fundadas, podrán presentarlas hasta el 20 de Octubre, mediante envío de correo electrónico a la dirección: participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar

La cobertura actual del servicio es nula. La población actual para beneficiar es aproximadamente de 667 habitantes. Se proyecta una cobertura del sistema del 100 % del área de proyecto para el año 20 de diseño. La población Proyectada para el año 20 de diseño es de 2.634 habitantes.

En la actualidad la provisión de agua potable de las viviendas o espacios institucionales u otros en la localidad de Agote se realiza a través de pozos individuales.

La obra consiste en la realización de la red primaria y secundaria de agua potable (captación, conducción, almacenamiento y distribución), la realización de dos pozos de captación, uno ubicado en el predio donde también se construirá el tanque (HºAº) y el otro con su respectiva impulsión hacia el almacenamiento. Además, un sistema de interconexión para las perforaciones, la resolución de tres interferencias (dos cruces férreos y un arroyo), un sistema de cloración y macro medición.

Tanque reservorio, pozos e impulsión
Se proyecta la ejecución de dos nuevos pozos, el Pozo Nº1 estará ubicado dentro del predio donde se construirá el tanque de almacenamiento. El pozo Nº2 se instalará en la calle 505 sobre una de las veredas de esta.

Las perforaciones se construirán para explotación del acuífero Puelche, constarán de un caudal mínimo de aporte de 60 m3/h, con equipos de electrobomba de tipo motor sumergido. Los pozos se implantarán dentro de una caseta que resguarda el pozo, junto con una caseta para la ubicación de los equipos electromecánicos y los accesorios de maniobra.

Se proyecta la construcción de una tubería de impulsión que comienza en el Pozo Nº2 hasta el empalme con el Pozo Nº1 y en consecuencia con el tanque de reserva. La misma se ejecutará en PVC Clase 10. Constará de unos 1.365 m de longitud entre los pozos aproximadamente. Ambos pozos suministrarán su producción hacia el almacenamiento; el cual se realizará por medio de un tanque de reserva de HºAº, cuyo volumen es de 150 m3 y una cota mínima de solera de 21 m.

El sistema de desinfección constará de una bomba dosificadora de cloro que trate el agua en la salida del tanque, cuyo caudal de dosificación quedará ajustado al caudal máximo de aporte de las bombas. También se instalará un caudalímetro en la salida del tanque, para una correcta medición y control del caudal.

Red Agua Potable
El trazado de la red se plantea por vereda, aunque al momento de la ejecución de la obra se evaluará la posibilidad del uso de la calzada en caso de calzadas no pavimentadas o en caso de existencia de pozos ciegos en vereda. La ampliación y optimización del sistema de abastecimiento de agua requiere y comprende la instalación de 27.789 m de conducciones, materializados en PVC Clase 6, de los cuales 15.934 m corresponden a DN 75 mm, 10.267 m a DN 90 mm; y en PVC Clase 10 de los cuales 223 m a DN 110 mm y 1.365 m a DN 160 mm.

La distribución por medio de conducciones primarias y secundarias, considerando las vías del ferrocarril como un límite de separación dentro de dicha Localidad. El abastecimiento desde el tanque elevado se realizará por la red de distribución de agua hacia los sectores que presentan un crecimiento demográfico. El tendido de la red contempla dos (2) cruces bajo la vía FFCC Línea San Martin y un cruce de arroyo de acuerdo con las normas, planos tipos y especificaciones pertinentes.

El proyecto se completa con la instalación de 655 conexiones domiciliarias con medidor, de las cuales 431 corresponden a conexiones domiciliarias cortas y 224 conexiones largas con sus respectivos medidores.

Se instalarán 34 válvulas esclusas en distintos puntos de la red para optimizar el funcionamiento de esta, a efectos de minimizar la interrupción del servicio por problemas derivados de tareas de reparación y mantenimiento. La distribución de las válvulas adoptada se basa en un criterio de simplicidad constructiva y operacional. Así también se instalarán 20 válvulas hidrantes, ubicados estratégicamente.

Las acciones se completan con la reparación de los pavimentos y veredas intervenidas. El operador del servicio de la zona es el municipio.