Inicio Emprendimientos Grupo Sanmartín, presente en Drinktec 2022, en Alemania

Grupo Sanmartín, presente en Drinktec 2022, en Alemania

Con el compromiso de fortalecer la relación con clientes y socios estratégicos, Grupo Sanmartín estuvo presente en Drinktec 2022, la mayor feria de la industria de bebidas y alimentos líquidos del mundo. El encuentro se realizó en Alemania, hasta donde viajaron varios mercedinos de la firma.

La feria Drinktec en Múnich es la feria líder mundial de la industria de bebidas y comida líquida, el acontecimiento más importante del sector. “Podríamos decir que es el mundial de la industria de bebidas”, dijo al respecto César Manuel Sanmartín, quien es Director Ejecutivo de Sanmartín Argentina, entrevistado por este medio.

La muestra nació con el nombre de “Interbrau”, luego fue “Interbrau Drinktec” y desde 2005 se conoce como “Drinktec”. En ella se reúnen fabricantes y proveedores de todo el mundo, líderes de la industria y del mercado, productores y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. “Es el lugar ideal para lanzar nuevos productos e innovaciones. Se exponen tecnologías y soluciones desde obtención de materias primas y producción, hasta el llenado y envasado para la distribución. Es el punto de encuentro de pequeñas y grandes empresas, tanto regionales como internacionales. Aquí se genera el ambiente para intercambiar ideas y adquirir nuevos conocimientos”, agregó el Director Ejecutivo de Grupo Sanmartín.

La feria Drinktec se celebra cada 4 años y permite la entrada tanto a especialistas como al público en general. Dura 5 días desde las 9:00 hasta las 18:00. Participan aproximadamente unos 900 expositores de más de 70 países y aproximadamente concurren 90.000 visitantes de 170 países.

“Normalmente participamos en la feria la Dirección y los departamentos de Ingeniería y Ventas. Siempre viajamos más o menos la misma cantidad, unas 12 personas, para ver las últimas novedades tecnológicas y tendencias del mercado, además de contactarnos con muchos de nuestros clientes”

Consultado sobre la participación de Sanmartín en la Feria de Alemania, César comentó con orgullo emprendedor familiar: “Desde que me acuerdo mi padre viajaba a esta feria, y yo lo hago desde que comencé a trabajar en la empresa hace 38 años. Sólo falte a una el año del atentado de las Torres Gemelas”.

“Normalmente participamos en la feria la Dirección y los departamentos de Ingeniería y Ventas. Siempre viajamos más o menos la misma cantidad, unas 12 personas, para ver las últimas novedades tecnológicas y tendencias del mercado, además de contactarnos con muchos de nuestros clientes”, agregó.

Stand Sanmartin Interbrau 1989: Cesar Sanmartin, Cesar Manuel Sanmartin, Héctor López, Wilmes Averame, Jorge Boragno y Elvio Telesca

La participación a estas ferias tiene un costo muy elevado por los viajes, movimiento de equipos y otros. En 1989, la empresa participó como expositora en un pequeño stand.

“En Europa las participaciones de los expositores normalmente son subvencionadas por el Estado”, destacó César Sanmartín, quien este año fue acompañado por su hermano Bernardo, sus sobrinos Nicolas y Pedro Barnetche, Nelson Martino (Ventas Técnicas), Federico Maurello y José Luis Scasso (Ingeniería).


Un contexto complicado
Por último, a la hora de dar una opinión breve del contexto económico actual de la industria, expresó que “es complicado” y “por varias razones”. “Pero para los que fabricamos y exportamos bienes de capital principalmente por dos motivos: el primero es que para poder competir y exportar en la industria alimenticia es necesario producir equipos de excelencia con la última tecnología, lo cual hace imprescindible incorporar a estos aproximadamente un 20% de partes importadas que no se producen en el país, al estar limitadas las importaciones condicionan las exportaciones y las ventas en general ya que no podemos asegurar abastecimiento de estos componentes y por lo tanto la entrega del producto final”, dijo. “El segundo es la brecha cambiaria”, agregó. “En el último año duplica al promedio de las últimas 2 décadas, con un fuerte crecimiento de costos internos. Por razones y características diferentes pero la pérdida de competitividad es similar a los años 90. Espero y confío que en breve se resuelven estos desajustes y podamos seguir desarrollando tecnología, fabricando equipos y generando empleo de calidad”, completó César Manuel Sanmartín.