Inicio Bienestar Salud: ¿Qué es la gastritis?

Salud: ¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa que tiene lugar en el estómago de las personas.

Es decir que, lo que se inflama es la capa de células que recubre internamente al estómago y que tiene la función de protegerlo contra la acidez de los jugos gástricos.

Son muchas las causas y los tipos de gastritis:

  • Causas: entre algunas de ellas, podemos mencionar a las infecciones por la bacteria Helicobacter pylori u otros gérmenes; la toma de medicamentos que irritan e inflaman al estómago; el consumo de alimentos irritantes como alcohol o algunas comidas que sean fuertes y picantes. Además, muchos pacientes sufren la gastritis autoinmune, una enfermedad en la que las mismas defensas del organismo atacan la mucosa del estómago.
  • Tipos de gastritis: sólo las vamos a mencionar, pero no nos detendremos a analizar cada una de ellas:
    • Según morfología: Gastritis fúndica, antral, gastritis corporal media, pangastritis.
    • Según tiempo de evolución: agudas y crónicas.

Cabe destacar que cuando se realiza el diagnóstico de esta afección, no es solamente clínico, esto quiere decir que no se basa solamente en las manifestaciones físicas que tiene el paciente en esos momentos. En los centros especializados en gastroenterología hacen una gastroscopia para obtener una muestra de la mucosa gástrica por medio de una biopsia que luego analizan para confirmar si existe o no inflamación.

¿Cuáles son los principales síntomas de la gastritis?

Cuando un paciente tiene una gastritis aguda, esto le genera síntomas de ardor en el estómago, también puede provocar náuseas y vómitos. Por lo general, estas dolencias comienzan de manera brusca. Por otro lado, las gastritis causadas por infecciones también generan vómitos o náuseas por la inflamación del intestino y se acompañan de gastroenteritis o diarrea.

La acidez a causa de la toma de ciertos medicamentos producen los mismos síntomas, pero sumado a heridas en la pared del estómago, que pueden sangrar y producir hemorragias. Y los pacientes que sufren de gastritis crónica, generalmente no tienen tantos síntomas o son bastante leves, pueden sentir ardor o digestiones pesadas.

Sus principales tratamientos 

La mayoría de las gastritis agudas no requieren de tratamientos concretos, con una dieta adecuada, evitando algunos alimentos irritantes y medicamentos será suficiente. Otras veces, se recetan medicamentos o antiácidos que ayudan a disminuir la acidez del estómago aliviando los síntomas, curando a su vez la irritación. Por otro lado, si la gastritis está relacionada con una infección o enfermedad, primero deberá tratarse el problema.

Por regla general, suele recomendarse a las personas que sufren dolencias por este tipo de inflamación, que modifiquen su alimentación, para evitar aquellos alimentos que tiendan a provocar irritación de la pared estomacal, tales como bebidas gaseosas, picantes, fármacos, etc.

Es importante aclarar que cuando se trata de acidez crónica, esta no precisa de ningún tratamiento, salvo en aquellos casos en que se produzcan complicaciones, como las denominadas úlceras estomacales, por ejemplo.

Pero siempre lo ideal es consultar con profesionales especializados. Los puedes encontrar en clínicas como el Centro Médico Bustos Fernández, que hacen un seguimiento personalizado de cada paciente.

¿Cómo se puede prevenir la gastritis? 

Hay muchas maneras de prevenir la gastritis, ya sea cuidándonos con la alimentación, evitando el cigarrillo y mucho más.

  • Dieta antiinflamatoria: como dijimos, esta dolencia es la inflamación del recubrimiento del estómago, por eso lo ideal es elegir una dieta que reduzca la inflamación y nos genere alivio. Es importante que conozcas cuáles son los alimentos que te generan malestar y de a poco ir eliminándolos.
  • Consumir probióticos: estos incluyen bacterias buenas para nuestro tracto digestivo. Ayudan a aliviar la digestión, mejorando el tránsito intestinal y, además, la sintomatología de la gastritis. Algunos probióticos pueden ser: el yogur, el kéfir o la kombucha.
  • Evitar las comidas abundantes: tratá de comer más ligero, ya que las comidas abundantes y altas en carbohidratos pueden agravar los síntomas de la gastritis. Lo ideal es hacer comidas pequeñas todo el día.

Esperamos que puedas seguir estos consejos que te dejamos para evitar y mejorar sus síntomas. Recordá consultar con tu especialista de confianza.

Y vos, ¿sufrís de gastritis?