Inicio Ambiente Nuevo incendio en basural de La Florida: vecinos se preguntan qué pasará...

Nuevo incendio en basural de La Florida: vecinos se preguntan qué pasará en verano

Un nuevo incendio de proporciones se desató esta mañana en el mal llamado basural de La Florida, un vaciadero tristemente célebre porque debería estar clausurado ya que hay juna manda judicial que así lo marca.

Las imágenes con grandes llamas que acompañan esta nota fueron registradas esta mañana, aunque los vecinos sostienen que hace una semana que el lugar está ardiendo y temen lo peor para los días por venir con el incremento del calor y la seca. En tanto, Bomberos Voluntarios aun está trabajando por la tarde en el lugar y desde la guardia confirmaron que en la semana fueron 4 veces a trabajar allí por incendios.

“Si, estuvimos y seguimos allá”, dijo entrevistado por este medio el oficial de Guardia, bombero Alejandro Mazza. En este sentido precisó que hay en La Florida una dotación que está “trabajando para cortar una zona porque luego debe trabajar el municipio con las máquinas”.

“Hacía bastante que no teníamos incidencias ahí, pero en la semana ya fuimos 4 días seguidos”, divulgó el bombero Mazza. “Si no trabajan máquinas pesadas que remuevan y tiren tierra no se hace un trabajo completo”, agregó y dijo que “en este tipo de incendios hay muchos vidrios y se sufren roturas” de equipamientos.

“Si no trabajan máquinas pesadas que remuevan y tiren tierra no se hace un trabajo completo”

En tanto, los vecinos agradecen que no hubo viento hacia la zona contigua poblada, porque si no todo hubiera sido peor. Es que las llamas tuvieron una altura de varios metros y el humo del incendio se veía esta mañana en gruesas columnas incluso desde la localidad de Agote, a varios kilómetros de allí.

“Tuvimos suerte y en todos los días que esta ardiendo no ha aparecido viento que venga para este sentido, sino estaríamos intoxicados”, dijo Luis Aros Peralta, uno de los vecinos que viene batallando hace años por las afectaciones ambientales que hay en la zona. “No sabemos qué van a hacer en el verano, porque con la sequía y los niveles de calor se va a incendiar todo el tiempo”, planteó luego.

Sobre la causa que iniciaron hace un tiempo y se les terminó dando la razón en la necesidad del cierre del basural, opinó: “La justicia no le da bola nadie y cada vez se deteriora más. Un dictamen de la justicia no necesariamente se cumple y eso es algo que se generaliza. La gente atormentada por el humo, por decir algo leve, no tiene donde recurrir”.

“No sabemos qué van a hacer en el verano, porque con la sequía y los niveles de calor se va a incendiar todo el tiempo”

Los vecinos mandaron recientemente cartas a Medio Ambiente de Nación, para contar la situación específicamente a la oficina de Juan Cabandié. “Lo único que hicieron fue acusar recibo. Y una semana después empezaron a aparecer cubetas a cargar basura. Inferimos que por ahí le tiraron la oreja a alguien pero es lo mismo de siempre: hacen algunas acciones, pero el problema a sigue estando de manera increíble”, según Aros Peralta.

“En varios lugares de la ciudad de Mercedes incluso hay un olor muy desagradable todo el tiempo pero nadie le pone el cascabel al gato. Los asuntos ambientales no son tenidos en cuenta”, se quejó.