Inicio Politica Wado de Pedro concluyó la gira por Estados Unidos

Wado de Pedro concluyó la gira por Estados Unidos

El ministro del Interior, Wado de Pedro, cerró con éxito la gira por Estados Unidos que encabezó junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, entre el 26 y el 30 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York, que incluyó una amplia agenda con organismos multilaterales de crédito, inversores y empresas de tecnología; así como importantes reuniones políticas en las que analizó el contexto económico y social que atraviesan ambos países, como así también los caminos a recorrer para profundizar la relación bilateral.

El titular de la cartera de Interior, coordinó la amplia agenda de los 9 mandatarios de distintas expresiones políticas, entre ellos el radical Gerardo Morales, en una comitiva marcada por la pluralidad y que trabajó con el objetivo puesto en mostrar las oportunidades de inversión de la región que representan.

El propio Wado de Pedro calificó como «fructífera, positiva y exitosa» la misión que tuvo la posibilidad de presentar ante las autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el trabajo contenido en el Plan de Desarrollo Federal. Ese trabajo que viene articulando el ministro nacional busca potenciar las oportunidades de las distintas provincias en materia de desarrollo productivo, obras y generación de empleo.

En las reuniones encabezadas por Wado de Pedro también participaron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado; además del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi. En tanto por el CFI estuvo su titular, Ignacio Lamothe.

En ese marco, el titular de Interior sostuvo que desde el Gobierno nacional se apoya «fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande», que representan distintos signos políticos, porque «encontramos un lugar de diversidad donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales» y en donde «todas las capacidades están articuladas para ver cuál es la mejor forma de abordar esos desafíos».

AGENDA POLÍTICA

Wado de Pedro también desarrolló una intensa agenda política, incluso con encuentros en la Casa Blanca. Allí fue recibido por la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del gobierno de Estados Unidos y asesora del presidente Joseph Biden, Julie Chávez Rodríguez, para dialogar en torno al fortalecimiento de la relación bilateral.

Uno de los puntos más destacados se registró el miércoles, cuando mantuvo reuniones en el Departamento de Seguridad Interior con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; en el Capitolio con el senador demócrata Tim Kaine; y en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

En el encuentro con Mayorkas, a cargo del Homeland Security, se trataron temas ligados a la relación bilateral respecto de temáticas como ciberdelitos, crímenes de odio y temáticas relacionadas a la deep web.

Además, el funcionario norteamericano reiteró ante Wado de Pedro lo ya transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández, en la reunión en la ONU, donde el Gobierno estadounidense ofreció su colaboración para el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, poniendo a disposición herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación.

Luego, en el Capitolio, el ministro realizó un encuentro de trabajo con el senador demócrata por Virgina, Tim Kaine -ex candidato a vicepresidente de Hillary Clinton en 2016-, quien expresó su solidaridad por el atentado a la vicepresidenta y mostró su preocupación sobre los discursos de odio.

Con el foco puesto en la atracción de capitales, de Pedro y los gobernadores del Norte Grande celebraron un encuentro en la sede de la Embajada argentina en Washington con representantes de la US Chamber of Commerce ( la Cámara de Comercio de Estados Unidos), con el objetivo de acercar nuevas inversiones extranjeras y generar actividades comerciales en el Norte Grande.

La gira encabezada por de Pedro cerró en Nueva York, con un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA). Allí fueron recibidos por la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal, para avanzar con inversores estadounidenses en el impulso de proyectos estratégicos para la región.