Inicio Sociedad Autopista 5: Katopodis confirmó en Diputados que en días inician las obras

Autopista 5: Katopodis confirmó en Diputados que en días inician las obras

Ministro Gabriel Katopodis

En el marco del desfile de funcionarios que asistieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este miércoles que hacia el final de la gestión de Alberto Fernández, es decir, en un plazo de cuatro años, el presupuesto para la obra pública habrá registrado “un aumento del 633%” en comparación con los recursos previstos en 2020. Y a la hora de responder dudas de los diputados confirmó ante la requisitoria del bragadense Pablo Torello que «en 15 días» se estará dando inicio a la primera etapa del tramo Mercedes – Suipacha de la Autovía 5.

Pablo Torello es un diputado nacional que cuenta con familiares en Mercedes, y de hecho su bisabuelo es originario de esta ciudad, que cuenta con el “Hogar Torello”, como una de sus históricas instituciones.

Pero más allá de esta anécdota, NOTICIAS MERCEDINAS consultó al diputado que vive en el Cuartel XI de Bragado sobre su reciente intercambio con el ministro Katopodis en torno a las obras de ruta 5 y sus expectativas al respecto.

“Se estuvo presentando el presupuesto nacional y uno de los funcionarios que se llegó fue Katopodis. Entre otras preguntas yo me mostré interesado por la obra de la Ruta 5. El año pasado ya habíamos hablado de este tema. En ese momento el presupuesto era en tres tramos de 6 km, igual que ahora, y ahora quedamos con el mismo pedido, y no dijo que la van a hacer”, comentó el legislador nacional a este medio.

Diputado nacional Pablo Torello

“Ese tramo se lo dieron a CPC, la compañía de Cristóbal López, que ganó la licitación y empezarán en 15 días, según dijo el ministro”, destacó Torello.

Yo lo voy a invitar y usted va a pagar el asado, me dijo Katopodis. Nosotros lo que queremos es que se haga todo, hasta Bragado. Y él aprovechó esta situación para decir que las PPP era un sistema carísimo, pero por lo menos estarían hechas las rutas si hubieran seguido”, agregó el diputado de la nación del PRO en Juntos por el Cambio, quien además es productor agropecuario. “Llevará 10 ó 15 años para que la autovía llegue a Bragado a este ritmo”, aventuró. “Pero esperamos que se empiece a hacer aunque sea de a poco”.

Yo lo voy a invitar y usted va a pagar el asado, me dijo Katopodis. Nosotros lo que queremos es que se haga todo, hasta Bragado. Y él aprovechó esta situación para decir que las PPP era un sistema carísimo, pero por lo menos estarían hechas las rutas si hubieran seguido”

El legislador además comentó que el pasado lunes, cuando volvía de Bragado por ruta 5 hubo “un accidente enorme”. Se trató de un cuádruple choque: “Fue un desastre y se lo dije al ministro. Hay choques todo el tiempo y esta ruta que tiene un tamaño chico ya que fue hecha en 1960 es necesario que se amplíe, porque estamos en 2022. Y la provincia pone demasiada plata en concepto de exportación para que los gobiernos no pongan plata en infraestructura. Se llevan mucho y es poco lo que viene tanto por la coparticipación como por las exportaciones. La provincia se ve perjudicada”, señaló el legislador nacional.

“Esperamos que se cumpla”
Sobre lo que dijo el ministro Katopodis, sus expectativas son buenas. “Me parece una persona educada Katopodis. Esperamos que se cumpla esa promesa. Yo estuve hablando también con Arrieta, director de Vialidad, y me confirmó que empezaban ahora. El me dijo que no había dudas y es una muy buena noticia”, completó el diputado nacional.