Inicio Ambiente Lanzaron el programa “Manitos a la tierra” para el ámbito educativo

Lanzaron el programa “Manitos a la tierra” para el ámbito educativo

Con la presencia de gran cantidad de representantes del espacio educativo se llevó a cabo la presentación del programa “Manitos a la tierra”.

Fue en el Vivero Biotecnológico y contó con la presencia del Intendente Juan Ustarroz.

Permitirá desarrollar acciones educativas, ambientales, de socialización y embellecimiento de las instituciones educativas a través de prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es una propuesta del ProEBa.

La responsable del ProEBa, como así también concejala, Florencia Comalini, señaló que el Taller de Educación Ambiental está orientado a niños y niñas de Nivel Inicial sujeto a los lineamientos del Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires, pensado desde “El ambiente natural y social en la Educación Inicial” específicamente “Los seres vivos: animales y plantas”.

Es una propuesta del ProEBa, la coordinación de Educación junto con Ambiente, Espacios Verdes y Servicios Públicos.

“Nuestro propósito es contribuir con la formación de niños y niñas cada día más curiosos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, que exploren, logren establecer relaciones, articular explicaciones cada vez más complejas y al mismo tiempo, enriquecerlos a partir del juego”, dijo Comalini.

Conjuntamente, desde el área de Ambiente, apuntaron que a partir de este taller se propone analizar cambios a lo largo de un tiempo determinado, pensando en términos de procesos, tanto en los animales como en las plantas.

Se enfocará lo siguiente:

• Reconocimiento de diferencias entre las plantas (diferentes tamaños, tallos, formas).

• Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tienen flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Y tienen ciertos requerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).

• Indagación de características comunes de distintos animales (partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, descendencia, entre otros).

• Comparación de las mismas partes en distintos animales (extremidades: patas, alas, aletas).

• Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año.

• Reconocimiento de los cambios en los animales a lo largo de la vida.

• Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información, como por ejemplo a través de dibujos, fotografías, etc.

• Iniciación en el uso de instrumentos (regaderas, palitas, rastrillos).

• Respeto y cuidado por los seres vivos.

• Concientización acerca de la importancia de generar espacios de biodiversidad nativa.

• Visualización de la estrecha interacción entre flora y fauna nativa y su papel fundamental dentro del ecosistema.

• Vinculación de la comunidad escolar con el ambiente natural.

La propuesta constará de 3 etapas, que irán desde el armado del espacio, la charla a las docentes y por último la presentación final del espacio con la transmisión de información ambiental en general.

Dejá un comentario