Inicio Cultura Nuevo premio literario para Juan Guinot en España

Nuevo premio literario para Juan Guinot en España

«La novela entrecruza el policial con la ciencia ficción, y que hayan valorado eso me encantó», dijo a este medio Juan Guinot, escritor mercedino que con «Fuego Suicida» se hace acreedor del II Premio Internacional de Novela Policial Adarve Negra 

«Cuando me enteré del premio, sentí mucha alegría. Fuego suicida es una novela que escribí con los desafíos que plantea el juego trasversal de traer al género negro otro de los géneros que apasionan como lo es la ciencia ficción. Estoy agradecido porque la hayan elegido. Recibo este premio como un impulso para renovar los riesgos al momento de escribir», dijo e indicó que la novela premiada «puede ser leído como un relato del fin tiempo o el sin fin del tiempo dominado por la pulsión de muerte».

«Una historia, en una mente, que retrata con los tonos más oscuros las relaciones de dominación humana. El laberinto, se dice, es la metáfora de la condición humana. El personaje de Fuego suicida es una especie de Raskolnikov del siglo XXI, que se mueve por el angosto pasillo del agobio social, con el impulso de encontrar ese fogonazo que, como el rayo que rompe en medio de la noche, ilumine la salida a su laberinto de sombras», agregó sobre el relato.

«Es una novela que escribí con los desafíos que plantea el juego trasversal de traer al género negro otro de los géneros que apasionan como lo es la ciencia ficción»

La obra «Fuego Suicida» fue presentada bajo el pseudónimo «Nisshōki» por el escritor Juan Guinot. El jurado, conformado por el editor Luis Folgado Torres y los novelistas Carlos Salem Sola y Pedro Javier Hernández Velázquez (ganador de la edición anterior), destacó «la originalidad narrativa de la obra, que ofrece una perspectiva diferente dentro de género». La obra ganadora será publicada por editorial Adarve en 2023.

Editorial Adarve pertenece al Grupo Editorial Caudal. Este sello tiene como objetivo seleccionar las Video Editoriales tradicionales españolas. Editorial Adarve es una editorial española actual, que cuenta con imponentes autores a los que dar a conocer y con un público al que le gustan los libros de verdad.

Guinot nació en Mercedes, en 1969. Se formó en narrativa con Alberto Laiseca y en dramaturgia con Alejandro Tantanián. En 2015 recibió el Primer Premio Sigmar de LIJ con Chacharramendi. Para niños, le publicaron en Argentina Dos al vuelo (Ministerio Cultura), Mi primer OVNI (AZ ed.), Misión Kenobi (Ed. Corregidor y Otero Ed. Bolivia) y Perico Carpio (Otero Ed. Bolivia y Ed. Caudal España). Escribió las novelas para adultos 33 rpm (También el Caracol, Argentina), 2022 La guerra del Gallo (Talentura, España – Finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón) y Descenso brusco (Cazador de ratas). Participó de antologías de relatos en España, Brasil, Puerto Rico, México, Argentina, Francia y Bolivia. Llegó al teatro con sus obras La Guerra del gallo (Ganadora del concurso del INT 2022) y Dimensión laberinto. Realiza un espectáculo de narración oral con sus cuentos.