Inicio Emprendimientos Banco Provincia superó los 500 mil millones de pesos en créditos a...

Banco Provincia superó los 500 mil millones de pesos en créditos a Pymes

Juan Cuattromo presidente Banco Provincia

Las colocaciones del programa Reactivación Pyme superaron los 500 mil millones de pesos desde su lanzamiento, en febrero de 2020. Casi 17.400 empresas accedieron a financiamiento productivo con tasas especiales a través de alguna de sus líneas. Más del 50% del monto otorgado corresponde al descuento de cheques electrónicos, que tiene una de las tasas más bajas del mercado.

Desde su lanzamiento, el programa RePyme lleva otorgados 503 mil millones de pesos en créditos con tasas atenuadas a 17.394 pymes. El 62% de las empresas asistidas pertenecen al sector comercial y al agropecuario, que se reparten ese porcentaje en partes iguales. Le siguen: servicios 18%, industria 17% y construcción 3%.

“RePyme nació de una definición política del gobernador Axel Kicillof, para quien el rol central de la banca pública es impulsar el crédito productivo con eje en las pymes, para potenciar el desarrollo de la economía y generar empleo de calidad”, expresó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y añadió: “En menos de tres años nuestro stock de créditos a empresas creció del 28 al 52% y las pymes incrementaron más de 11% su participación en la cartera del Banco”.

El mayor volumen de financiamiento se otorgó a través del descuento de 470 mil cheques electrónicos por un total de 267 mil millones de pesos.

Banco Provincia implementó este nuevo medio de pago digital en julio de 2020 y su adopción por parte de las pymes fue inmediata, al punto que el descuento de eCheqs cuadruplica al de cheques en papel, que apenas acumula 63.500 millones de pesos.

Recientemente la banca pública bonaerense puso en marcha un nuevo esquema de tasas que garantiza a empresas y personas las mejores condiciones del mercado a la hora de tomar un crédito. El financiamiento más accesible para los sectores productivos se da precisamente en el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo a través de los canales digitales.

La línea de capital de trabajo superó los 170 mil millones de pesos distribuidos en 38.290 créditos.

Dentro de esta cifra hay 5.474 préstamos que fueron gestionados de manera online a través de BIP Empresas, una posibilidad que Banco Provincia lanzó al mercado en mayo de 2021.

El programa de financiamiento productivo Reactivación Pyme de Banco Provincia fue presentado por el gobernador Axel Kicillof en La Matanza, el 5 de febrero de 2020, como parte de un conjunto de acciones desde diferentes áreas del Gobierno provincial destinadas a recomponer el entramado productivo bonaerense. Desde entonces, las diferentes líneas RePyme, todas con tasas atenuadas, se posicionaron entre los productos más utilizados por las empresas.

En una distribución geográfica, la mayor cantidad de créditos se otorgó en la región norte del Conurbano, con más de 74.500 millones de pesos. Le siguen: CABA, 68.100 millones; Conurbano oeste, 50.600 millones; Conurbano Sur, 41 mil millones; Bahía Blanca, 35.800 millones; Mar del Plata y alrededores, 32.700 millones de peso